EL GIRALDILLO

Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía
Jornadas | Música

FERNANDA Y BERNARDA DE UTRERA: RAZA Y COMPÁS

calendario
Fecha y Hora
Año 2023


location
Lugar
DIVERSOS ESPACIOS
UTRERA

MÁS DE 70 ACTIVIDADES EN EL AÑO CULTURAL FERNANDA Y BERNARDA DE UTRERA: RAZA Y COMPÁS

Bajo el título “Fernanda y Bernarda de Utrera: raza y compás” se van a desarrollar más de 70 actividades en torno a la figura de las dos hermanas inseparables. El alcalde, José María Villalobos, ha indicado que “dado que no podemos separar a Fernanda y Utrera, ya que su simbiosis era no solo artística sino también vital, se celebrarán dos centenarios, uno en 2023 con motivo del centenario de Fernanda; y el otro en 2027, con motivo del centenario de Bernarda. Aunque en el primero tendrá más protagonismo Fernanda y en el segundo Bernarda, en ambos estará de manera omnipresente la figura de la otra”.

PROGRAMA

  • Inauguración de la exposición temporal al aire libre conmemorativa del nacimiento de Fernanda de Utrera. Fernanda y Bernarda de Utrera. “Una vida en imágenes”Del 9 de febrero al 17 de abril en el Paseo de Consolación. Del 17 de abril al 31 de mayo en la Plaza del Altozano.
  • La voz contada, verdad del cante y el compás flamenco”Veinte programas radiofónicos dónde se recorrerá la discografía de Fernanda y Bernarda de Utrera acompañada por especialistas y amantes del cante flamenco. De febrero a diciembre de 2023.
  • Inauguración del mural de Patricio Hidalgo “Homenaje a Fernanda y Bernarda de Utrera8 de marzo
  • La Delegación de Igualdad y de Educación junto con el Conservatorio Ana M Valler, celebrarán jornadas de aprendizajes sobre la figura de Fernanda de Utrera con charlas, coloquios y concierto sobre la mujer compositora a cargo de Juan Manuel Jiménez y María Marín. El resultado de este proyecto será digitalizado y difundido en los centros escolares para aumentar su actividad curricular. 8 de marzo, Día de la Mujer.
  • Exposición “Colita flamenco. El viaje sin fin»en Casa Surga. Del 22 de marzo al 22 de mayo.
  • El tren del flamenco”, iniciativa de ACUFEREn esta primera vez, los peñistas vendrán desde Sevilla a Utrera acompañados por el cante hasta llegar a la cuna de Fernanda y Bernarda a la que rendirán homenaje con una visita guiada flamenca, 2 conferencias, actuaciones una convivencia flamenca.15 de abril
  • Ay! Utrera Enclave Flamenco: Flamenco en F, f de flamenco, f de Femenino y f de Fernanda. Este año y cómo no podía ser de otra manera lo dedicamos a Fernanda y Bernarda y abordaremos el flamenco en su vertiente más femenina, hablaremos del flamenco en nombre y palabra de mujer. Dividiremos nuestras jornadas en tres hitos; La herencia, flamencas de papel y el legado. 19 a 21 de abril.
  • “El Legado. 100 Años”. Una serie de 7 conciertos que comenzarán en el Enclave Flamenco y se irán espaciando a lo largo del año con nombres de mujeres que abanderan el flamenco en lo más alto como Marina Heredia, o que compartirán escenario com hacían las hermanas, como Esperanza Fernández con La Tremendita, o Lela Soto Sordera y Fernanda Peña, Mari Peña y Manuela,…un ciclo de mujeres que da cabida como artista invitado a alguien que no podia faltar: Paco del Gastor, el Guitarrista de las Hermanas y que terminará con “La Familia”. Utrera, Jerez, Sevilla, Granada, Lebrija, Morón,…cantarán este año por Fernanda y Bernarda de Utrera.
  • Actuación de los alumnos del conservatorio CEM Ana Valler de Utrera “Plaza Fernanda y Bernarda”. 5 de mayo.
  • Feria del Libro. En esta edición lo dedicaremos al flamenco, con encuentros, charlas y presentaciones de todas las novedades sobre el tema así como revisión y puesta en valor de fondos bibliográficos del flamenco. 11 a 13 de mayo.
  • Fernada y Bernarda” una película de Rocío Marín. «Fernarda y Bernarda» es la historia de dos mujeres gitanas, descendientes de la estirpe de los Pinini. Un valor único representado en estas dos hermanas que se rebelan ante el designio de un padre que se oponía a que trabajaran, pero que conquistaron entre otros a Edgar Neville, Camarón de la Isla o la Reina Sofía. Sus vidas y su arte son un legado maravilloso del que es necesario dejar constancia a la altura de sus irrepetibles calidades y cualidades técnicas y artísticas. Sus realidades y vivencias, anécdotas y conciertos, vida familiar y encuentros con otros artistas, una trastienda personal llena de arte con pureza, de lenguajes propios y de un humor popular que muchos desconocen. Que el flamenco es uno de los más fuertes exponentes de la cultura andaluza es algo que casi nadie niega. Fernanda y Bernarda nos demostrarán el porqué. Mayo 2023.
  • Noches del Castillo. Jueves flamencos- Ciclo: Fernanda y Bernarda. Raza y Compás. Conciertos en el Castillo dos jueves de julio y dos jueves de agosto, 4 espectáculos que tendrán como inspiración el duende de nuestras hermanas.
  • Preferia de UtreraUn buen momento para recrear sus vivencias a través de su familia.
  • Día Mundial del Turismo. Presentaremos la ruta del flamenco en Utrera, recorriendo sus calles y sus enclaves. Para este año la ruta comenzará en la calle Nueva, dónde nacieron Fernanda y Bernarda y haremos un recorrido por su historia, por sus calles y por su memoria. Un proyecto transmedia que unirá la realidad vivida, con la contada y la cantada. 27 de septiembre.
  • Día Mundial del Flamenco: el flamenco toma las calles. 16 de noviembre.
  • Ciclo Flamenco y cine. El flamenco en el cine ha creado una huella propia. Recordaremos a Fernanda y Bernarda de Utrera ellas serán nuestro visor a través del cual enfocaremos la mirada de la mujer en el cine. 19 de noviembre.

PROYECTOS ESCOLARES:

  • «Cuéntamelo a compás”. La idea central de esta propuesta es teniendo el flamenco como elemento transversal desde el que por un lado desarrollar nuestra creatividad y por otra conformar un corpus para hablar de nuestro municipio y de lo que nos interesa, dando forma a esa idea de que Utrera, esta llena de esencia. Con estos entornos creativos queremos recuperar, en esta alianza de artistas y docentes, aportar ese granito de arena para con el flamenco, seña identitaria de Utrera, poder acercarnos a un presente creativo si para caminar hacia un futuro significativo.
  • “El árbol de la memoria”El árbol es crecimiento, generación y regeneración. Instalaremos un árbol en la casa Surga, con grandes ramas en las que los más pequeños puedan dejarnos retazo de sus vivencias, de la memoria heredada, de lo que para ellos es vivir y sentir el flamenco. Recuerdos y percepciones, individuales y colectivas. Nuestros niños nos podrán contar a través de sus dibujos, de sus palabras, lo que se siente al vivir en Utrera ciudad flamenca, lo que recuerdan, sus vivencias y sus sentimientos. Estas son las líneas principales del programa que hemos preparado para la conmemoración, 21 proyectos con más de 50 actividades, hay previstas más actividades complementarias a nivel expositivo, a niveles artísticos y a niveles de investigación y editoriales en las que aún se está trabajando.

 

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
Artículos patrocinados
HLA Ramón y Cajal
El Grupo HLA es uno de los mayores grupos hospitalarios de España. Lo co...
TEATRO DE LA MAESTRANZA TEMPORADA 2024-2025
MÁS ALLÁ DEL MITO Según la RAE, un mito es una historia ficticia o pe...
Premio II Giraldillo Internacional de Flamenco “Ciudad de Sevilla” 
El pasado 19 de junio tuvo lugar la sesión constitutiva y única con...
Los nuevos supercondensadores que permitirán cargar tu móvil en 1 minuto
La búsqueda de nuevas innovaciones en el campo de las baterías es import...
Los mejores juegos de smartphone para explorar hoy
Desde explorar la rica tradición cerámica de Triana hasta disfrutar de l...
Premios Andalucía de Turismo 2024
La Mancomunidad Subbética Cordobesa, Heineken España y las asociaciones ...
Calendario