Presenta, en primicia y como plato fuerte de la segunda edición del festival patrocinado por Bankia y CajaGranada Fundación, al grupo multidisciplinar Don Alhambro el 30 de enero.
GRAVITE es un festival multidisciplinar de carácter popular con el viaje en el tiempo como protagonista, puesto en marcha en 2018 por Gustavo Gómez y Jesús Lens.
Promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos.
El festival arranca el martes 28 de enero con una doble sesión de mañana y tarde. La primera cita es en el Cementerio de Granada, para disfrutar de una actividad que viene de la mano de Emucesa.
El cementerio, lugar donde está enterrado Emilio Herrera, acogerá un homenaje a quien fuera inventor del primer traje espacial. Uniendo ciencia y cultura, un grupo de escolares leerá textos relacionados con el espacio escritos por mujeres y, posteriormente, una investigadora del Instituto de Astrofísica Andaluz ofrecerá una charla sobre el importante papel que han desarrollado mujeres científicas en la investigación espacial. De esta manera, el festival muestra su apoyo al programa Artemisa, liderado por la NASA, que pretende conseguir que por primera vez una mujer pise la Luna en 2024.
Por la tarde, la actividad se desarrolla en el Patio de los Perfumes, una de las joyas que alberga el barrio Albaycín. Será una velada dedicada al cómic y a la literatura. El primer tebeo que se presentará es ‘Hernández Pérez del Pulgar, el de las Hazañas’ y será un viaje en el tiempo real. ‘El de las Hazañas’ fue el apodo con el que era conocido Hernández del Pulgar, histórico militar que, gracias a su destreza en batalla, se ganó el derecho a yacer junto a las tumbas de los Reyes Católicos, un hecho inédito en la Historia de España. Precisamente, fue un bisnieto suyo el que ordenó construir el palacete que hoy acoge al Patio de los Perfumes. Es decir, que en la ‘casa’ de un descendiente de Hernández del Pulgar se presentará el cómic que narra la vida y obra de aquel caballero.
Posteriormente será el turno de ‘Algo en el agua’, seleccionado por el Consejo Europeo de Investigación para difundir proyectos científicos a través del cómic. La presentación correrá a cargo de su guionista, Juan Manuel García-Ruiz, profesor de investigación del CSIC en la Universidad de Granada, y de Ángel Fernández, editor de Jot Down Books. De nuevo, ciencia y cultura se dan la mano en un viaje de investigación para encontrar los restos del inorgánico planeta Tierra. Un sueño sobre el descubrimiento impulsa la exploración: una vez, hace cuatro mil millones de años, algo en el agua reveló el misterio científico más grande y menos conocido: el origen de la vida.
José Luis Ordóñez, por su parte, presenta en Granada su libro de relatos más reciente, ‘Exorcismos’, que escarba en el aspecto más inquietante del ser humano. De Andalucía a la Ribeira Sacra, de Praga a Tokio, pasando otros espacios de la geografía universal, desfilan psicópatas, asesinos, vampiros, licántropos, infectados, distopías y venganzas que forman un conglomerado de historias fantásticas y de terror salpicadas de guiños y homenajes cinéfilos y literarios.
El miércoles 29 de enero, la jornada de mañana se centra en la arquitectura. Una visita combinada al patio renacentista del Palacio de Carlos V seguida de su reinterpretación en clave de arquitectura contemporánea, siglos después, en el Patio Elíptico del Centro Cultural de CajaGranada Fundación, recientemente reconocido por la prestigiosa revista National Geographic como uno de los dos edificios españoles con una arquitectura singular. Será una visita guiada de la mano de Blanca Espigares, especializada en turismo arquitectónico a través de su empresa, Masquetours.
Por la tarde, otra visita guiada y combinada, con la Granada romana como protagonista. En este caso, al yacimiento arqueológico de los Mondragones e, inmediatamente después, al Museo Arqueológico, donde se podrá disfrutar, entre otros tesoros, de las Venus del Salar recientemente descubiertas en su Villa Romana.
Por la noche, una velada surrealista en el restaurante María de la O, de Grupo Abades, con MagoMigue y la recién editada baraja del tarot de Dalí como protagonistas. Una velada canalla, mágica y festiva que nos conduce al París del comienzo del siglo XX, donde todo podía ocurrir. El gastrobar de María de la O cuenta con un amplio lucernario y una sensacional barra perimetral de latón, además de terciopelos, cueros y piezas tapizadas, colores verdes y lámparas, espejos, maderas naturales y un amplio etcétera de elementos que nos transportan a un pasado luminoso.
La velada del jueves 30, además del espectáculo de Don Alhambro, estará basada en La Noche de las Ideas, realizada junto a la Alianza Francesa de Granada. Se celebrará en la Fundación Euroárabe, entre las 18.30 y las 20 horas.
La temática de ‘La Noche de las Ideas’ de 2020 a nivel internacional es ‘Estar vivo / Être vivant’. Se trata de una cuestión que nos invita a reflexionar sobre los equilibrios ecológicos y de la relación del hombre con el mundo. Igualmente invita a intercambiar opiniones en torno a las dudas surgidas por la transformación tecnológica y de la llegada de la inteligencia artificial, uno de los temas capitales de la segunda edición de Gravite.
‘Estar vivo’ también es actuar, comprometerse, dar sentido a nuestros actos y a nuestra existencia. ¿Qué es estar vivo? ¿Qué lugar ocupamos en el mundo de los vivos? ¿Nos obliga el hecho de estar vivos a pasar a la acción?
Estas serán algunas de los interrogantes que se plantearán en el corazón de la Noche de las ideas a partir de un panel de debate que lleva como título ‘¿A qué velocidad queremos vivir?’
Todo parece indicar que, en las sociedades contemporáneas, vivimos en una permanente crisis del tiempo: ritmos infernales, dictadura del instante, exceso de información, multiplicación de las actividades, etcétera. Todos carecemos de tiempo y tenemos la impresión de correr incesantemente detrás de él.
¿Es nueva esta crisis del tiempo o ha acompañado cada una de las revoluciones industriales? ¿Reviste unas dimensiones particulares en España? ¿Cuál es la especificidad de nuestra relación moderna con el tiempo? ¿Varía según los contextos culturales? Para hablar de todo ello, los invitados a participar en ‘La Noche de las Ideas’ del 2020, impulsada por la Alianza Francesa de Granada y el festival Gravite, son José Antonio Pérez Tapias, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR; Eduardo Battaner, astrofísico y catedrático de la UGR; y Margarita Sánchez, arqueóloga y profesora de la UGR.
La mesa redonda de ‘La Noche de las Ideas’ estará moderada por Juan Castilla Brazales, escritor y profesor de la Escuela de Estudios Árabes.
El viernes 31, la jornada de Gravite se desarrollará en el mítico Teatrillo del Hotel Alhambra Palace, un espacio que es un viaje en el tiempo en sí mismo.
Será una velada dedicada a la inteligencia artificial y a la literatura, con la entrega del II Premio Viajera del Tiempo a la periodista y novelista Rosa Montero, quien mantendrá una charla abierta al público con Francisco Herrera, catedrático de la UGR especializado en inteligencia artificial.
Como señalaron Gustavo Gómez y Jesús Lens, directores de Gravite, al hacerse público el premio, “Rosa Montero aúna en su trayectoria literaria novelas con un fuerte componente histórico y fabulador con su maravillosa trilogía de Bruna Husky, una saga entre lo policíaco y la ciencia ficción que hace evolucionar el universo expandido de Blade Runner, compartiendo su sustrato filosófico”.
Para Gómez y Lens, la trilogía de Bruna Husky escrita por Rosa Montero es esencial: “Como suele ocurrir en los mejores relatos de ciencia ficción, los universos imaginarios del futuro nos hablan de problemas y situaciones del aquí y el ahora. El miedo a quienes son diferentes. El racismo y la xenofobia, por ejemplo”.
Y otro tema importante que toca Rosa Montero: “La fugacidad de la vida, por supuesto. Porque los replicantes están condenados a morir pronto. Demasiado pronto. Y con ello volvemos al desenlace de ‘Blade Runner’ y al célebre monólogo sobre Orión, la puerta de Tannhäusser y los momentos que se perderán como lágrimas en la lluvia; homenajeados por Rosa Montero en el precioso, poético y evocador título de la novela”.
El viernes por la noche se celebrará el gran evento gastronómico de Gravite de este año, en el restaurante Álvaro Arriaga, con la actuación musical de DJ Toner. Un viaje en el tiempo del sabor en un restaurante futurista que, de noche, asemeja una nave espacial.
El sábado 1 de febrero por la mañana, en la librería Picasso, presentación de la novela ‘Antes de los años terribles’, de Víctor del Árbol, publicada por la editorial Destino. Por la tarde, en el Teatro CajaGranada, Gravite acoge al aclamado escritor Félix J. Palma, que dará una charla sobre las máquinas del tiempo en la literatura.
A continuación, Víctor del Árbol y Fernando Marías hablarán sobre ‘El corazón de las tinieblas’ y las diversas adaptaciones y reinterpretaciones que ha tenido la mítica novela de Joseph Conrad a lo largo del tiempo, incluyendo su versión fílmica, ‘Apocalypse Now’.
El domingo 2 de febrero se celebrará la mencionada gymkana por el Albayzín por la mañana y la proyección de ‘Apocalypse Now Redux’ en el Teatro CajaGranada, por la tarde, pondrá el punto y final a la segunda edición de Gravite, al margen de los Encuentros Satelitales que el festival pueda organizar a lo largo del año, como ya hizo en 2019.