La Fiesta Concurso de Cocina y Mostos. Se celebra generalmente el primer Domingo de Diciembre, aunque también puede serlo el segundo, desde el año 1979 y tiene mucha aceptación entre los habitantes de las localidades vecinas de Trebujena.
Consiste en cocinar el plato típico: "LOS GARBANZOS COMO CONEJO" con importantes premios para los ganadores y celebrar la llegada del vino joven EL MOSTO, participa todo el pueblo y es un día de convivencia y amistad celebrado al calor de una comida y en el que se brinda con el buen mosto de Trebujena.
Más de 1000 trebujeneros participan en la organización; 90 peñas, trabajadores municipales, bodegas, cocineros, jurados, seguridad, empresarios y un largo etc.
La Delegación de Fiestas reparte para la elaboración del guiso veinte mil kilos de leña, mil litros de mosto y unos doscientos cincuenta kilos de garbanzos y ciento cincuenta kilos de arroz destinados a las peñas concursantes y para el reparto entre los miles de personas de todos los lugares que nos visitan cada año.
A la vez la Delegación de Fiestas organiza una Muestra Artesanal para dar a conocer los productos de las empresas de la población como cerámica pintada, pestiños, quesos, embutidos, vinos, etc.
El concurso consiste en cocinar, con fuego de leña de cepas de viñas, un plato tradicional de Trebujena: los Garbanzos como Conejo. Este plato popular nació cuando los jornaleros pasaban temporadas en los cortijos trabajando. Según cuentan, la escasez de recurso para añadir carne a los guisos de las mujeres hizo que de la imaginación de éstas naciera este plato, un potaje de garbanzos donde el sabor a conejo lo aportaban las distintas especias con las que se guisa. La necesidad y la sabiduría agudizaron el ingenio para producir la salsa que sabe a algo que no lleva, el conejo.