LA CÚRCUMA Y EL JENGIBRE.
La cúrcuma y el jengibre son dos especias muy afines en su taxonomía, ambas pertenecen a la familia zingiberaceas, anatomía, se aprovechan sus rizomas, y química, ambas presentan principios activos muy similares. Sin embargo los usos que se les ha dado y aún hoy damos nos hablan de dos historias diferentes. Y nos reafirma en el convencimiento que al acercarnos a cualquier grupo o etnia, sea el que sea, su gastronomía es parte fundamental de su cultura, pasado histórico e idiosincrasia.
Ambas especias proceden del sureste asiático. La cúrcuma de la India donde muy temprano se le dio un uso como colorante textil y corporal, que se sigue manteniendo. Su uso alimentario parece muy posterior, generalmente asociado a otras especias que favorecen su absorción, como la pimienta negra. Es muy probable que este sea el origen del curry que todos conocemos. El origen del jengibre parece más centrado en China que en la India y su uso, desde el principio, es tanto medicinal como alimentario y esto explica la sinergia de esta especia en la gastronomía ya que son las virtudes que la medicina tradicional atribuye a esta planta las que se aplican en la rica gastronomía oriental, y de la cual se ha extendido a todo el mundo.
Queda pendiente otra zingiberacea importante. El cardamomo. Pero tanto por su aprovechamiento (semillas) como usos entendemos que debe tratarse aparte.
Este miércoles nuestro menú constará de un entrante de ensalada, primer plato de verduras, un segundo de carne, un arroz aromatizado de acompañamiento, así como unas galletas y caramelos de jengibre. Evidentemente todos tienen como elemento común la presencia de la cúrcuma y el jengibre.