CICLO HISTORIAS SIN PALABRAS. EL CINE MUDO EN RUSIA.
Este ciclo recopila las obras maestras de este género, con un total de nueve proyecciones, que abarcan un recorrido histórico desde sus orígenes pre-soviéticos hasta los años 30.
Este recorrido histórico está segmentado en cuatro bloques: Antes de la revolución, con una mirada hacia el cine como industria y su próspero desarrollo, al igual que sucedió en Europa occidental; Aventuras por el mundo, que ofrece una punto de vista exótico y ajeno a la realidad de los duros años 20 en Rusia; Los alegres tiempos de la NEP, con filmes que tratan de reflejar una sociedad más despreocupada y elegante, fruto de la apertura económica del país y, por último, Excelsa propaganda recopila películas de grandes maestros del cine que trabajaron al servicio del régimen.
CICLO HISTORIAS SIN PALABRAS. EL CINE MUDO EN RUSIA
PROGRAMA
BLOQUE I. Antes de la Revolución
El cine como industria tuvo en Rusia un desarrollo temprano, a la par con el de Europa occidental. El lenguaje cinematográfico alcanzó pronto la madurez necesaria para contar historias de calado como estas dos piezas breves de la mano del exquisito narrador Yevgueni Bauer.
Día: domingo, 1 de noviembre
Hora: 18:00 horas
Lugar: auditorio
Entrada: gratuita, previa reserva de invitación hasta completar aforo (40 butacas) a través del e-mail info.coleccionmuseoruso@malaga.eu a partir del día anterior de la proyección.
Crepúsculo de un alma femenina
Director: Yevgueni Bauer
Año:1913
Duración: 48'
Reparto: A. Ugrjumov, V. Demert, Nina Chernova
Sinopsis: Se centra en Vera Dubóvskaia, una joven condesa que lo deja todo para ocuparse de los pobres. Durante su apostolado sufre el abuso de un cerrajero del que se enamora; un año después se casa con el príncipe Dolski, quien la recluye al enterarse de su pasado. Vera escapa y se convierte en cantante de ópera en el extranjero.
La chica de la calle
Director: Yevgueni Bauer
Año: 1914
Duración: 37'
Reparto: Yelena Smirnova, Nina Kosljaninowa, Michael Salarow, Arseniy Bibikov, Emma Bauer, Leonid Jost, Lidiya Tridenskaya
Sinopsis: La costurera Mary tiene sueños de una vida de lujo en lugar de su trabajo mal pagado en una fábrica. Sus sueños se hacen realidad cuando llama la atención de Victor, un burgués. Pero, un año más tarde, ella se ha cansado de él y su dinero está casi desaparecido.
BLOQUE 2. Aventuras por el mundo
Los años 20 fueron especialmente terribles en Rusia y el público, cuando iba al cine, reclamaba evasión, aventuras y escenarios exóticos. Ofrecemos dos muestras excelentes de este género que comparten una fascinación muy del momento por la búsqueda de tesoros y el enriquecimiento súbito.
Día: domingo, 8 de noviembre
Hora: 18:00 horas
Lugar: auditorio
Entrada: gratuita, previa reserva de invitación hasta completar aforo (40 butacas) a través del e-mail info.coleccionmuseoruso@malaga.eu a partir del día anterior de la proyección.
Por la ley
Director: Lev Kuleshov
Año: 1926
Duración: 80'
Reparto: Aleksandra Khokhlova, Sergei Komarov, Vladimir Fogel, Pyotr Galadzhev, Porfiri Podobed
Sinopsis: Un equipo de cinco buscadores de oro en el Yukon acaba de comenzar a gozar de gran éxito cuando uno de los miembros pierde los nervios, y repentinamente mata a dos de los otros. Los dos
supervivientes, marido y mujer, someten al asesino pero luego encaran el agonizante dilema. Sin la oportunidad de darle cuenta a las autoridades durante semanas, deben decidir si tomarse la justicia por la mano oarriesgar e intentar mantenerlo cautivo hasta que puedan volver a la civilización.
Día: domingo, 15 de noviembre
Hora: 18:00 horas
Lugar: auditorio
Entrada: gratuita, previa reserva de invitación hasta completar aforo (40 butacas) a través del e-mail info.coleccionmuseoruso@malaga.eu a partir del día anterior de la proyección.
El proceso de los tres millones
Director: Yákov Protazánov
Año: 1926
Duración: 63'
Reparto: Vladimir Fogel, Olga Zhiznyeva, Nikolai Prozorovsky, Aleksandr Glinsky, Vladimir Mikhajlov, Marc Ziboulsky, Boris Shlikhting, Boris Shlikhting
Sinopsis: Italia, principios del siglo XX. El especulador banquero Oriano vende una casa por tres millones de rublos a la Iglesia, pero no pudiendo guardar el dinero de la venta en el banco lo guarda en la caja fuerte de su casa. Tapioca, un ladrón de poca monta, y Cascarilla, un ladrón con pinta de gentleman, se encuentran una noche en casa del banquero con la intención ambos de robar. Protazanov, autor de la icónica Aelita, firma aquí una historia más comercial impecablemente narrada.
BLOQUE 3. Los alegres tiempos de la NEP
La Nueva Política Económica de Lenin trajo a las ciudades, con la relativa apertura al mercado libre, un aire despreocupado de diversión y elegancia reflejado en la literatura del período y, por supuesto, en el cine.
Día: domingo, 22 de noviembre
Hora: 18:00 horas
Lugar: auditorio
Entrada: gratuita, previa reserva de invitación hasta completar aforo (40 butacas) a través del e-mail info.coleccionmuseoruso@malaga.eu a partir del día anterior de la proyección.
La vendedora de cigarrillos de Mosselprom
Director: Yuri Zhelyabuzhsky
Año: 1924
Duración: 112'
Reparto: Yuliya Solntseva, Igor Ilyinsky, Anna Dmokhovskaya, Nikolai Tsereteli, Leonid Baratov, M. Tsybulsky
Sinopsis: Papirosnitsa ot Mosselproma es una comedia de enredos románticos con una buena dosis de slapstick, estrenada en diciembre de 1924 y acogida por el público con más entusiasmo que por la crítica. También es uno de los primeros ejemplos de cine dentro del cine, y entre su encanto figuran escenas semidocumentales, rodadas en calles con transeúntes curiosos ante el equipo de filmación. Nikodim Mityushin es un oficinista contable, acosado por la secretaria Maria Ivanovna, pero perdidamente enamorado de Zina Vesenina, una vendedora de cigarrillos de quien se ha vuelto asiduo cliente, aunque no fuma. Nikodim halla firmes contendientes en el camarógrafo Latugin, prendado de Zina después de filmarla como extra en una escena callejera; y en Oliver MacBright, hombre de negocios norteamericano que ve una fortuna en la encantadora joven moscovita. Latugin propicia el ingreso de Zina al mundo cinematográfico, pero como el amor empuja un poco a hacer el tonto, las cosas se complican.
Día: domingo, 6 de diciembre
Hora: 18:00 horas
Lugar: auditorio
Entrada: gratuita, previa reserva de invitación hasta completar aforo (40 butacas) a través del e-mail info.coleccionmuseoruso@malaga.eu a partir del día anterior de la proyección.
El sastre de Torjok
Director: Yakov Protazanov
Año: 1925
Duración: 67'
Reparto: Igor Ilyinsky, Olga Zhiznyeva, Anatoli Ktorov, Vera Maretskaya, Lidiya Deikun, Iosif Tolchanov, Serafima Birman, Yeva Milyutina, Vladimir Uralsky
Sinopsis: En El sastre de Torjok, un modesto sastre de provincias se ve obligado a casarse con la propietaria del negocio, pese a estar enamorado de otra chica. El día de la boda se convertirá en una sucesión de imprevistos que llevarán al sastre hasta Leningrado y lo convertirán en millonario, cosa que, por unos breves años, resultó posible e incluso deseable en la Rusia soviética.
La fiebre del ajedrez
Director: Vsevolod Pudovkin & Nikolai Shpikovsky
Año: 1925
Duración: 20'
Reparto: Boris Barnet, José Raúl Capablanca, Zakhar Darevsky, Konstantin Eggert, Vladimir Fogel
Sinopsis: La fiebre del ajedrez es una obra menor, si se quiere, en la filmografía de Pudovkin, una deliciosa miniatura cómica que satiriza la obsesión por el ajedrez en un Moscú años 20, sede del Campeonato Internacional, que bien podria tomarse por París o Berlín.
BLOQUE IV. Excelsa propaganda
Aunque el ciclo ha evitado deliberadamente centrarse en las obras maestras del cine militante que están en la memoria de todos, es inevitable dedicar un apartado a los grandes autores que pusieron los avances del lenguaje visual al servicio del régimen.
Día: domingo, 13 de diciembre
Hora: 18:00 horas
Lugar: auditorio
Entrada: gratuita, previa reserva de invitación hasta completar aforo (40 butacas) a través del e-mail info.coleccionmuseoruso@malaga.eu a partir del día anterior de la proyección.
Lo viejo y lo nuevo (La línea general)
Director: Sergei M. Eisenstein & Grigori Aleksandrov
Año: 1929
Duración: 121'
Reparto: Marfa Lapkina, Konstantin Vasilyev, Vasili Buzenkov, M. Ivanin, Maksim Shtraukh, Ivan Yudin, Mikhail Gomorov, Vyacheslav Gomolyaka
Sinopsis: En un tema –la colectivización del campo– mucho menos proclive a la épica que las gestas revolucionarias de Octubre y Potemkin, Eisenstein hace gala de unas dotes narrativas muy notables al centrar la historia en una heroína popular que lucha por introducir lo nuevo en un mundo viejo. Escenas como la puesta en marcha de la desnatadora adquieren, gracias al montaje sincopado, los fabulosos primeros planos y una iluminación efectista, carácter de gran aventura. Que se pueda disfrutar genuinamente esta película, haciendo a un lado el recuerdo de las atrocidades que se cometieron en nombre de la colectivización, es un testimonio de la indudable grandeza del director.
Día: domingo, 20 de diciembre
Hora: 18:00 horas
Lugar: auditorio
Entrada: gratuita, previa reserva de invitación hasta completar aforo (40 butacas) a través del e-mail info.coleccionmuseoruso@malaga.eu a partir del día anterior de la proyección.
El clavo en la bota
Director: Mijaíl Kalatazov
Año: 1931
Duración: 54'
Reparto: Aleqsandre Jaliashvili, Siko Palavandishvili, Akaki Khorava, Arkadi Khintibidze
Sinopsis: Antes de facturar obras maestras como Cuando pasan las cigüeñas o regalarnos el plano-secuencia más bello de la historia, Kalatazov se curtió en filmes mudos donde quedan de manifiesto su solvencia con la cámara y el montaje. En la primera parte, un soldado es enviado a notificar al cuartel general que un tren blindado está a punto de ser destruido y necesita urgente ayuda. En su camino se hiere un pie con un clavo que sobresale de la suela de su bota, y no logra llegar a tiempo al cuartel. El tren está perdido. La segunda parte del film, que se anticipa a obras como Rashomon, transcurre en un tribunal popular en el que se juzga al protagonista. A través del interrogatorio emergen distintos aspectos de la historia.