La Escuela de Arte de Sevilla organiza estas primeras Jornadas sobre la escultura de imaginería, desde un enfoque profesional y técnico, con la colaboración de ponentes que son referentes en su campo y desde el enfoque propio de profesionales del arte (en su sentido más amplio), aunque están abiertas a todo tipo de público interesado hasta completar el aforo.
La Escuela de Arte desea iniciar un evento que tenga continuidad en los años próximos, de modo que permita desarrollar a lo largo del tiempo un análisis y aprendizaje en profundidad sobre este arte. La Imaginería es una especialidad de la escultura que tiene características propias y que a menudo conlleva una gran complejidad porque implica un dominio de campos distintos, tanto a un nivel más conceptual (anatomía, iconografía, lenguaje visual, lenguaje corporal, etc.) como a nivel técnico: modelado, talla, estucos, policromía, dorado,... Integra una tradición formal y de procedimientos muy antigua (que hunde sus raíces en la Baja Edad Media), pero que a la vez ha ido incorporando tecnología puntera como el uso de escaneado láser, software 3D, CNC, prototipado rápido, etc. Sin perder su esencia plástica tradicional, la Imaginería es un campo de innovación e investigación.
También se desea reflexionar sobre la Imaginería a nivel laboral: un entorno de autónomos o empresas muy pequeñas, que exige una fuerte preparación si se desea desarrollar una producción de calidad y que a menudo implica hacer frente a un mercado difícil, lo que supone poner en juego habilidades de promoción, de relaciones públicas, como emprendedor y como empresario.
La Escuela de Arte de Sevilla desea comprometerse con este oficio, tradicional y a la vez actual, con su conservación y con su desarrollo innovador. Desea sobre todo ayudar a su alumnado y profesorado -y al público en general- a acercarse a él desde el rigor y desde una óptica propia de un centro educativo público de carácter específicamente artístico y profesionalizador, valorando su especificidad, conociendo sus requerimientos y sus exigencias y facilitando que quien lo desee pueda iniciarse en este arte de la escultura.
Esta primera edición sobre todo tiene como intención situar el fenómeno de la Imaginería en el momento actual. El lema elegido "Oficio y arte vivos" se refiere expresamente a ello.