Esta segunda edición de la iniciativa que organiza el Centro Andaluz de Innovación Socioeducativa (CAISE) cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial y la colaboración de otras instituciones y entidades como el Ayuntamiento de Cádiz, la UCA, la Liga Gaditana de la Educación y la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz. Asimismo, participan en el proyecto la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Cádiz, el Centro de Educación del Profesorado (CEP) de Cádiz y la FLAMPA Gades.
Expoinnova es una muestra de actividades y experiencias pedagógicas y culturales realizadas en los centros educativos públicos de Cádiz, así como en algunas entidades y empresas, que serán expuestas conjuntamente en el Baluarte de la Candelaria para su difusión y disfrute tanto del alumnado de los centros públicos como de la ciudadanía en general. Los organizadores han presentado la Feria como un espacio para encontrarse y disfrutar de actividades culturales de ámbitos tan diversos como la música, el teatro, la pintura, la ciencia, la tecnología, el medio ambiente, la historia, la poesía o los relatos. El objetivo es que la cita sirva como exhibición de las experiencias innovadoras que se trabajan en el aula, en la que se pretende que el alumnado sea el protagonista y se convierta en divulgador de su propio aprendizaje, con el apoyo de su profesorado y de voluntariado de la Universidad de Cádiz. Son experiencias presentadas y dirigidas a las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos.
Expoinnova contará con dos días de visitas para escolares, pero este año como novedad se pretende abrir el evento a toda la ciudadanía, por lo que todas las actividades, talleres y actuaciones estarán abiertas al público general el día 8 en horario de tarde. Esta segunda edición de Expoinnova contará con más de 50 actividades que se realizarán durante las tres sesiones de la Feria.
Serán 27 los centros educativos participantes como ponentes y hasta 30 los visitantes.
OBJETIVOS.
Divulgar y compartir de forma lúdica las experiencias educativas en diferentes áreas investigadas y desarrolladas por grupos de alumnos y alumnas. Mostrar las buenas prácticas pedagógicas que se llevan a cabo en los centros educativos públicos de la ciudad.
Estimular el interés del alumnado por el conocimiento, motivarlo para que continúe su formación académica y por ende, prevenir el abandono y el fracaso escolar. Creemos que es muy importante la relación e interacción entre alumnado y profesorado de
los diferentes centros y niveles educativos, así como entre las familias y el profesorado. De este modo pretendemos fomentar el interés del alumnado por el conocimiento y la motivación del profesorado en el desempeño de su labor.
Empoderar y motivar al alumnado a través del conocimiento compartido, la educación, la innovación y el emprendimiento. La educación entre iguales y las relaciones intergeneracionales son fundamentales en el proyecto y facilitan e impulsan este objetivo.
Fomentar la interdisciplinariedad con la presentación de proyectos que relacionen diferentes materias. Por ejemplo, música y matemáticas, ciencia y artes plásticas, medicina y educación física, ciencias sociales y estadística, historia y arte, geografía y huertos escolares, etc.
Divulgación para todos y todas. En la muestra debe estar presente el sesgo por la igualdad y la inclusión y reconocimiento de las mujeres científicas, artísticas, literatas, etc., además del fomento de los estudios científicos (sobre todo ingenierías y arquitectura) para las niñas.
Dotar de una Feria Educativa a la ciudad de Cádiz, cuyos protagonistas sean los niños, niñas y adolescentes de las escuelas públicas junto con su profesorado. Acercar la educación a la ciudadanía, mostrar que las ciencias (en general) son parte de la cultura y que está al alcance de todos y todas.