Cita con espectáculos seleccionados por el jurado entre más de una treintena de propuestas. Organizado por el Centro Internacional de Investigación teatral
Desde Málaga llega Mu Teatro con Macbeth, una de las más oscuras y poderosas tragedias de William Shakespeare. Se trata de una adaptación libre de corte contemporáneo en el que Mu Teatro ha reducido el texto hasta quedarse con la esencia de este clásico para poder contar la historia a su manera. Un Macbeth honesto, sencillo y contundente, donde se unifica lo visual, lo físico y lo textual creando una poética oscura llena de dolor y sufrimiento, al mismo tiempo de una elegancia y belleza fuera de lo común.
La compañía cordobesa Junkman Teatro nos trae Matanza Nacional, un lapsus temporal en el que los recuerdos propios de las actrices y de los personajes se entrelazan en sus caminos al mismo destino. Hay discusiones fraternales, sororidad, enfrentamientos, fiesta, reflexiones, comedia, ilusiones y tragedia.
Licaón Teatro, de Granada, pone en escena Val del Omar sin fin, un poema visual homenaje al cinemista (que no cineasta) granadino José Val del Omar, considerado en la actualidad uno de los progenitores del videoarte contemporáneo. Plasman la alteración sinestésica de los sentidos para exaltar la búsqueda de la belleza y la conmoción del espectador en un instante, un momento sinfín entre la vida y la muerte.
En esta edición contamos con la presencia de tres compañías sevillanas: Hilo Rojo Teatro, Apasionaria y Danza Gatas.
Hilo Rojo presentará Plancton, historias de errantes, un montaje que habla de los nómadas. De los que, al igual que el plancton, no pueden detener su movimiento y cruzan la tierra y los mares en busca de un desarrollo personal y artístico.
Apasionaria, con Elena Bolaños al mando, se sube al escenario con su espectáculo La felicidad es el deseo de repetir, un viaje hacia el interior de la protagonista. La montaña rusa emocional en la que se encuentra el personaje será vivenciado por el público, construyendo así una pieza desde el descubrimiento.
Danza Gatas llevará a escena Tiranías, un proyecto de mujeres que se unen para dar voz a historias que pasan desapercibidas en el día a día de la realidad femenina. Historias de transformación a través de la resiliencia y el empoderamiento usando como herramienta la liberación de sus cuerpos y voces.