Encuentro en el que se analiza la actualidad de las artes escénicas con mesas sectoriales y conferencias abiertas al público.
Las actividades del Congreso están dirigidas a todos los protagonistas de la escena provincial: profesorado, alumnado, gestores culturales, creativos, productores, distribuidores, personal técnico de escenario y plástica teatral, mediadores y aficionados a las artes escénicas.
El 5 de abril sirve para escuchar las inquietudes del sector en 5 mesas de trabajo formadas por siete profesionales, seis de la provincia y un séptimo no residente en Málaga: Programación y gestión cultural, Dramaturgia y dirección de escena, Creación y distribución, Empresas y colectivos y Plástica escénica. En la sesión de tarde seis dramaturgos y creativos aportarán sus vivencias y casos concretos en una actividad denominada ‘Relatos emergentes’. Esta primera jornada se abre con una conferencia inaugural de Xosé Paulo Rodríguez, director del Teatro Rosalía de Castro de A Coruña, titulada La construcción cultural y territorial desde las AAEE, y se cierra con la conferencia ¿Distribuir o no distribuir? ¡Ésa es la cuestión!, de Nines Carrascal, de Histrión Teatro, y Rocío Pindado, de Portal 71. La puesta en escena en el Teatro Echegaray de El ardor, obra de Alberto Cortés, pone el broche a este primer día.
La jornada del miércoles 6 de abril tiene como objeto promover la acción. Las mesas se vuelven a reunir por la mañana mezclando las disciplinas para que surjan propuestas multidisciplinares. La tarde está reservada a distintos ‘Relatos de experiencias’ y casos concretos de directores de escena, dramaturgos y periodistas malagueños, y la jornada concluye en el Centro Cultural María Victoria Atencia con la conferencia Ornitorrinco y otras curiosas criaturas. Mediación trasformadora en los espacios escénicos públicos, que dan Cristina Alonso, codirectora artística del Teatro L´Artesà. El Prat de Llobregat, y Carmen Oviedo, de Pedagogías Invisibles. La Cajonera se encarga de cerrar este III Congreso con la representación en el Echegaray de La Cajonera ¡va de circo!