Organizada por el área de Participación Ciudadana.
Incluye cuentacuentos, plantación de árboles, ruta en bici, visita a la Balsa del Sapo, limpieza de playas, jornada de voluntariado, concurso de juguetes reciclados y campaña de ahorro de agua.
¿Qué acciones podemos realizar en el día a día para cuidar nuestro entorno?. Para dar respuesta a esta pregunta el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de El Ejido ha diseñado la IV Semana del Medioambiente. El objetivo es plantear acciones que garanticen el futuro medioambiental dentro de nuestro modelo económico y de desarrollo.
La IV Semana arrancará el próximo lunes, 4 de junio, con el Cuentacuentos “Un delfín entre las estrellas” en el Colegio Divina Infantita, impartido por la Asociación ‘El Árbol de las Piruletas’. “Con ésta historia se pretende sensibilizar sobre el problema de las basuras en los mares, uno de los grandes peligros a los que se enfrenta la sociedad”, ha indicado Martín.
El martes se llevará a cabo la actividad de ‘Yo Voy en Bici’ junto al IES Santo Domingo, con una ruta por la red de carril bici del centro de El Ejido para “promover la movilidad, la educación vial, la salud de las personas y la calidad ambiental del entorno urbano”. Es decir, “contribuir a modificar la percepción de la bicicleta como elemento exclusivo de ocio y deporte y así extender su uso a los desplazamientos cotidianos, como un transporte eficiente y sostenible y ecológicamente sin impactos negativos”.
Al día siguiente, el 6 de junio, se organizará una visita a la Balsa del Sapo con alumnado del IES Francisco Montoya para “conocer los humedales y sus valores naturales, su historia y su cultura”. Y el jueves, 7 de junio, una plantación simbólica en el vivero municipal con escolares de 5 años del CEIP Tierno Galván, donde los alumnos tendrán una experiencia directa con la tierra, convirtiendo nuestro vivero en un espacio donde compartir, respetar y trabajar en equipo.
Ese mismo día se llevará a cabo la limpieza de playas con alumnos de sexto del Colegio Internacional SEK Alborán que han realizado una investigación sobre los llamados ‘parches de basura’ en el Océano Pacífico. Además, al final de la actividad se procederá a clasificar y reciclar la basura según su origen, para fomentar hábitos de consumo responsable, reutilización y separación de residuos.
El viernes se celebrará la Fiesta del Medioambiente en el Parque con alumnado del CEIP Diego Velázquez, donde se realizará un taller de buenas prácticas y un circuito de multiaventura. “La idea es incentivar comportamientos y actitudes responsables que impliquen una reducción en la producción de residuos y que sean más sostenibles”, ha concretado la edil.
El último día, el sábado 9 de junio, se han organizado las II Jornadas de Voluntariado Medioambiental con la Asociación El Árbol de las Piruletas y PROMAR en tres espacios diferentes, con la visita a la zona de especial conservación de Artos, una actividad de voluntariado ambiental en Punta Entinas Sabinar y posteriormente un recorrido por el litoral y un taller de cetáceos.
La IV Semana incluye otras iniciativas como el II Concurso de Elaboración de Juguetes con Materiales Reciclados, del que se entregarán los premios a los tres centros ganadores. De igual modo, se llevará a cabo una campaña de sensibilización medioambiental en los clubes de tercera edad ya que “entendemos que es prioritario ensalzar la riqueza de nuestro entorno y la implicación de nuestros mayores en su cuidado, así podrán manifestar su apoyo a la iniciativa fotografiándose con los mensajes de cuidado al medioambiente”, ha explicado Martín.
También se desarrollará la campaña de ahorro de agua “Cada gota cuenta” con reparto de perlizadores en colaboración de ‘Aguas de El Ejido’, a fin de promover entre la sociedad hábitos de consumo responsable de agua ya que estos dispositivos ahorran entre un 30 y un 40% de agua al año. Sin olvidar el reparto del Decálogo Ambiental en oficinas y edificios municipales, y colegios.