Salón Internacional de los Vinos Nobles, Generosos, Vinos de Licor y Dulces Especiales.
Vinoble, el único certamen de España dedicado exclusivamente a este tipo de bebidas en la que participan tanto bodegas andaluzas y de otras Comunidades Autónomas como vinos elaborados en otros países. Un espacio para la internacionalización de las más de 200 bodegas que exhiben sus productos.
Destacan especialmente las DOP del Marco de Jerez ('Jerez-Xérès-Sherry' y 'Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda'), cuyos vinos nobles, generosos, vinos de licor y dulces especiales generan en el mercado más de 100 millones de euros. Además de las dos DOP vínicas gaditanas ya mencionadas, también se exhiben en esta muestra vinos amparados por las Denominaciones de Origen Protegidas 'Montilla-Moriles', 'Condado de Huelva' y 'Málaga'.
Andalucía cuenta con más de 30.000 hectáreas de viñedo cuya producción de uvas, valorada en 50 millones de euros, supera las 193.000 toneladas (91% para vinificación, 8% uva de mesa y 1% para pasificación). El viñedo andaluz genera más de 530.000 jornales. Cádiz, con más de 10.000 hectáreas dedicadas a este cultivo, es la provincia con mayor superficie de viñedo, dedicándose el 98% de esta extensión a la producción de vino.
En cuanto a los vinos generosos, el 91% de la superficie total de este viñedo de Andalucía pertenece a una figura de calidad: el 58% está registrado bajo una DOP (más de 15.600 hectáreas) y el 33% bajo una Indicación Geográfica Protegida. La provincia de Cádiz encabeza también el ranking andaluz de superficie de viñedo amparado por una Denominación de Origen Protegida, ya que engloba el 44% del total de la Comunidad Autónoma.