Evento declarado de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga
Teba homenajea al ‘Braveheart malagueño’ en las XIX Jornadas Escocesas Douglas’ Days*
La Villa de Teba celebra un año más sus Jornadas Escocesas Douglas’ Days, que alcanzan su 19ª edición bajo el lema *“¡Adelante, bravo corazón! Douglas te seguirá o morirá”*. Esta festividad, declarada de Singularidad Turística Provincial, rinde homenaje a sir James Douglas y su papel decisivo en la batalla de Teba en 1330, en la que participó en la conquista cristiana del castillo de La Estrella. Douglas y la mayoría de sus caballeros murieron en combate, y sus cuerpos, junto con el relicario que guardaba el corazón del rey escocés, fueron devueltos por el emir Muhammed IV a Alfonso XI y posteriormente llevados a Escocia.
Este año, el programa incluye el hermanamiento entre Teba y la ciudad escocesa de Melrose, recreaciones históricas, mercadillo medieval, visitas guiadas, teatro, conciertos y actividades infantiles.
**Programa destacado**
* **Jueves 21**: Presentación del libro *La gesta de Roberto de Bruce* (Fernando Toda Iglesia); interpretación de *Douglas’ march to Teba* (Leslie Thopson) y presentación del cartel de la XIX edición (Sara Gómez).
* **Viernes 22**: Apertura del mercadillo medieval; inauguración institucional; obra *Lágrimas por Itaba* (José Verdugo); apertura del Rincón Infantil; concierto de folk celta con *Stolen Notes*.
* **Sábado 23**: Presentación del libro *Enterrad mi corazón en Jerusalén* (Conrado Guiducci); recepción de autoridades y pasacalles; proyección del documental *James Douglas, el hombre con dos corazones* (Kike Mesa); recorrido *La conquista de las alquerías tebeñas*; concierto de música sefardí y oriental con *Mardanis*.
* **Domingo 24**: Jornada de puertas abiertas para visitar el Museo Histórico Municipal, el castillo de La Estrella, la iglesia de la Santa Cruz Real y la ermita de Nuestro Padre Jesús.
---
Si quieres, puedo también prepararte **una versión resumen en 150 palabras** lista para publicación o agenda. Creo que te sería útil para este evento.