TRADICIÓN, INNOVACIÓN Y HERRAMIENTAS DIGITALES
El objetivo principal de las jornadas es estudiar repertorios polifónicos del mundo hispánico entre 1500 y 1900, con énfasis en las interacciones entre la polifonía escrita, las interpretaciones improvisadas y la tradición oral. También se abordarán la pervivencia y reelaboración de prácticas musicales polifónicas, así como el uso de herramientas digitales relacionadas con estos temas.
El programa incluirá ponencias de especialistas nacionales e internacionales y jóvenes investigadores, además de dos talleres prácticos. El primero, dirigido por Emilio Ros-Fábregas, se centrará en la plataforma digital Books of Hispanic Polyphony IMF-CSIC, que ofrece un censo de libros manuscritos e impresos de polifonía hispánica. El segundo taller, a cargo de Fernando López Valera, se enfocará en la práctica de cantar y tocar desde el facistol.
Las jornadas también explorarán la conexión con la plataforma Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, que alberga más de 50.000 melodías de tradición oral. Para complementar los temas tratados, se programarán dos conciertos en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, a cargo de la Real Capilla del Pópulo, la Capella Prolationum y el Ensemble La Danserye.
El evento es organizado por el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y el Proyecto I+D+i “Prácticas polifónicas hispánicas (siglos XVI-XIX) en perspectiva digital”, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y el FEDER. Los investigadores principales son María Gembero-Ustárroz y Emilio Ros-Fábregas.