La riqueza natural del Parque Sierra de Aracena y Picos de Aroche no sólo se centra en sus dehesas de alcornoques, encinas y quejigos, a sus hectáreas de castaños o al fértil Valle del Múrtigas. Bajo esta masa forestal, a pie de tierra, existe una colonia de setas que hacen de este rincón de Huelva uno de los más prolíficos de la Península en lo que a hongos se refiere.
Las Jornadas Micológicas de Aracena se celebrarán el fin de semana del 18 y 19 de noviembre. Desde 1994, la Sociedad Micológica “Amanita” ha promovido un encuentro que, pese al crecimiento notable que ha sufrido a lo largo de estos años, no ha variado su filosofía original: dar a conocer el mundo de las setas y su importancia en toda la comarca serrana.
Las Jornadas se centran en cuatro actividades centrales: la salida al campo, la exposición de setas recolectadas, la convivencia en El Talenque y las conferencias.
La primera de ellas es el eje central de la cita Micológica de Aracena. Durante la mañana del sábado 18 se realiza un recorrido al campo por libre, con salida desde los aparcamientos del Recinto de El Rodeo.
A mediodía, todos los participantes acuden al paraje de El Talenque, a mitad de camino entre Galaroza y Valdelarco, para disfrutar de un acto de convivencia en torno a la buena mesa con guisos de setas preparados por las manos expertas de socios de “Amanita”.
Ya por la tarde, el Teatro Sierra de Aracena acogerá la exposición de las setas recolectadas, así como también la charla sobre los hongos a cargo de destacados micólogos. El domingo, nueva cita con las ponencias de expertos y cierre de las exposiciones en el Teatro Sierra de Aracena.