José Ramón Ripoll versus Miguel Ángel Marín
Conversar, dialogar y debatir en torno a las artes en vivo. Es la idea que pivota en torno a ‘La Duda Metódica’, un ciclo de encuentros creado por el Instituto Andaluz de la Artes Escénicas y la Música (IAAEM), entidad dependiente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Esta edición de otoño cuenta con la colaboración del Festival de Cádiz, organizado por idéntica entidad en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz.
Con estos encuentros se busca generar comunidad en torno a las artes escénicas y la música empleando para ello otras formas distintas de la exhibición a partir de actividades de pequeño formato que puedan replicarse o expandirse por varios puntos del territorio andaluz.
¿Qué es el patrimonio musical español? A propósito del libro El “Réquiem” de Mozart. Una historia cultural (Acantilado)
El Réquiem de Mozart es, posiblemente, la obra que más popularidad ha alcanzado entre los melómanos. Una serie de circunstancias singulares, entre la historia y la ficción, la convirtieron en una obra clásica universal casi desde su creación. Por primera vez en la bibliografía en español, el libro El Réquiem de Mozart. Una historia cultual describe la intensa presencia que tuvo el Réquiem mozartiano en la España del siglo XIX, alcanzando decenas de ciudades de distintos perfiles urbanos.
José Ramón Ripoll en diálogo con el autor del libro, Miguel Ángel Marín, desvelan algunos casos singulares e inesperados de la relación entre esta monumental misa de difuntos y la historia de la música española.