El Barroco en el Aljarafe.
El patrimonio monumental de los pueblos del Aljarafe, es de los más rico de Andalucía, con cerca de 300 monumentos declarados como bienes de Interés Cultural. Conscientes del potencial de este producto, el plan Turismo Cultural, la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe ha editado una serie de guías que recorren la herencia histórica de la comarca para dar una mayor difusión cultural a este legado cultural.
Hablar de barroco en el Aljarafe es convertir los rincones de sus municipios en museos históricos, permanentes y vivos, que contienen grandes tesoros que ofrecer al visitante. El patrimonio barroco singular que ofrecemos en esta guía es el reflejo de un proceso de culturización forjado a través de los tiempos y que propone elementos tangibles en forma de obras de arte, así como de verdaderas historias relevantes del pasado hispano.
El Conde-Duque de Olivares, fue Comendador Mayor de la Orden de Alcántara, una de las principales órdenes militares de la época. Don Gaspar, orgulloso de esta distinción de caballeros, se hizo retratar en varias ocasiones por el pintor sevillano Diego de Velázquez mostrando en su torso el emblema de esta Orden: la Cruz. Huella del Aljarafe Barroco, el legado histórico que pervive en su Colegiata, Palacio, Capillas, Calles, Plazas y Monumentos...
VISITAS
El acceso a la Ruta del Conde Duque se realiza mediante visita guiada, siendo necesario solicitar anteriormente una cita previa (obligatorio para poder acceder a los monumentos en horario concertado). Para visitas guiadas y talleres didácticos solicitar en:
- Los grupos para visitas guiadas serán como mínimo de 15 personas y máximo de 50 personas.
- Los visitantes que quieran realizar la Ruta formando parte de un grupo guiado podrán inscribirse para realizar la visita el último sábado de cada mes.