Un homenaje a Miguel Romero Esteo que organiza la revista digital ‘El Toro Celeste’, cuyo número 16 está dedicado a la figura de este dramaturgo, director de escena y teórico, profesor en la UMA.
Vinculado a Málaga desde su infancia, Miguel Romero Esteo es autor de varias tragedias y comedias, además de ensayos donde plasma sus puntos de vista sobre la Antigüedad, el origen de Europa y la pervivencia de tradiciones entre nosotros, como los verdiales.
‘Tartessos’ es su obra cumbre, por la que ganó en 1985 el Premio Europa de Teatro en la Bienal de Venecia, y que por sus características nunca se ha representado. Tras rumorearse durante años su candidatura al Premio Nobel, en 2008 recibió el Premio Nacional de Literatura Dramática por su obra ‘Pontifical’, cuarenta y dos años después de enviarla al Festival de Nuevo Teatro en 1966.
También ha recibido el premio Pablo Iglesias de Teatro por ‘Tartessos’, el Premio Enrique Llovet por ‘Liturgia de Gárgoris, Rey de reyes’ (1987) y el Premio Andalucía de Teatro (1992). La Diputación lo nombró Hijo adoptivo de la Provincia de Málaga (2000) a lo que siguió su nombramiento como Hijo adoptivo de la ciudad de Málaga (2012)