Por sexta ocasión consecutiva, Casa Árabe, en colaboración con el Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (IMTUR) y el Instituto Halal / Junta Islámica, organizan una nueva edición de "Noches de Ramadán" que incluye más de 68 actividades programadas, entre las que figuran cinco exposiciones, diez conferencias, un concierto, una presentación de libro, cuatro rutas teatralizadas, 35 visitas guidas, seis talleres (uno de cuentacuentos), un documental de cine, once funciones de teatro (dos cuentacuentos, obras de teatro y visitas teatralizadas); novedades de arqueología, rutas en bicicleta, yincanas para familias, etc.
En una clara apuesta por la diversidad y la convivencia, y muy en especial por el papel de la cultura como elemento difusor e integrador, Casa Árabe y los organizadores han previsto numerosas actividades para jóvenes y para adultos que reflejan la rica pluralidad cultural existente en nuestro país, con el objetivo de acercar de forma objetiva la cultura del mundo musulmán, para conocer y reconocer a los demás y enriquecerse mutuamente.
Como sabes, Ramadán es un mes señalado del año para millones de musulmanes en el mundo. Un tiempo dedicado a la reflexión interior, el encuentro y la convivencia. En su vertiente más práctica, el ayuno o sawm del mes de ramadán, es el cuarto pilar del islam y una de las características del islam más conocidas entre los no musulmanes, designando, fuera de la lengua árabe, más el propio ayuno que el mes.
Este ayuno, recomendado durante otros momentos del año, comienza el 6 de mayo, con la puesta de sol, y en el momento en el que los musulmanes podrán contemplar el cuarto creciente por primera vez. De estricto cumplimiento para todo el que pueda realizarlo, Ramadán se efectúa durante todos los días del mes desde la salida hasta la puesta de sol, llegando a modificar sensiblemente la vida de los creyentes musulmanes mientras dura: se vive más de noche; la gente se une para compartir la ruptura del ayuno; muchos emigrantes musulmanes vuelven a sus países de origen para ayunar con los suyos (en parte porque consideran que el ayuno es más duro si se está en un medio no musulmán); y también cambia la alimentación y la preparación de estos alimentos específicos de gran aporte energético.
Este mes se visibiliza cada vez más en nuestro país, debido a que los musulmanes son una de las comunidades religiosas con mayor número de seguidores, muchos de ellos españoles, llegando a alcanzar aproximadamente los dos millones de fieles (especialmente en Cataluña, Madrid y Andalucía). En Córdoba superan los 10.000.
En este contexto, “Noches de Ramadán” se afianza como un festival con una larga trayectoria, organizado por primera vez en el año 2006 en el barrio madrileño de Lavapiés. Con el fin de fomentar la integración y cooperación cultural entre ciudadanas y ciudadanos que compartían un mismo espacio público, y durante siete ediciones consecutivas, se llevaron a cabo infinidad de actividades que involucraron a distintas instituciones públicas y privadas, colectivos y regiones (como Alicante –Benidorm y Xàbia– y Las Palmas de Gran Canaria). Este conjunto de actividades, pioneras en Madrid, también tuvo reflejo, en 2014, en la ciudad y en la sede de Casa Árabe en Córdoba, en la que por sexto año consecutivo se ha consolidado como un encuentro único para dar a conocer la cultura del mundo musulmán, tan presente en nuestra historia común, en el que unos pueden celebrar su fiesta más importante y otros compartir y aprender de la realidad de sus vecinos más próximos.
Más información: