Entre las actividades recogidas en el programa, que cumple su sexta edición, destaca un amplio programa de visitas guiadas por enclaves de época romana como la Necrópolis, el Alcázar de la Puerta de Sevilla, la Puerta de Córdoba y el hipogeo de San Felipe. Asimismo, se realizarán rutas de senderismo por la calzada y puente romano hasta llegar al paraje de las canteras de la Cueva de la Batida, así como visitas explicativas por la Necrópolis para conocer su variedad botánica.
Se organizarán charlas divulgativas sobre el pasado romano de Carmona en los institutos de la localidad que recibirán también una exposición itinerante sobre las galerías subterráneas y la tumba romana de la calle Sevilla. Por su parte, la Biblioteca Municipal acogerá una sesión de cuentacuentos de temática romana.
Dos restaurantes de la localidad, Molino de la Romera y Tabanco, ofrecerán platos de la gastronomía romana como Ofellas de Apicio y Patinae Gaius, mientras que el Museo de Carmona organizará entre sus visitantes que deberán resolver un enigma sobre la historia y el patrimonio romano.
El Alcázar de la Puerta de Sevilla, el Conjunto arqueológico de la Necrópolis y el Museo de la Ciudad ofrecerán distintos talleres sobre la elaboración de mosaicos, la fabricación de columnas, la acuñación de monedas, con especial atención al público infantil. Por último, la Casa de la Cultura será la sede de la exposición de las obras presentadas al concurso fotográfico “Mes del Patrimonio en Carmona”.