Actividades paralelas de la Bienal.
La historia del flamenco está indisolublemente ligada a la historia del arte español e internacional desde sus mismos inicios. Este seminario abordará, principalmente, esta relación estrecha y fructífera entre las distintas disciplinas artísticas que bien se han nutrido del flamenco como si de una musa se tratara, o bien convergiendo con la naturaleza intrínseca de los otros géneros artísticos.
El flamenco, marca, identidad y esencia de España, dialogará con las tradicionales artes que habían venido desarrollándose hasta el presente, así como con el naciente género del cine con el que comparte época e historia.
También forma parte del contenido la mirada extranjera hacia esta singularidad artística que implica una particular cosmovisión del mundo, una filosofía de vida y una actitud.
Este observatorio del flamenco visualiza y pone en valor su fuerza creativa desde la mirada de la fotografía, la literatura, los toros, el teatro, la copla; tratando de crear un foro de debate ante la inminente necesidad de dar una carta de naturaleza más precisa a la visión de esta estética como parte de un conjunto de fenómenos culturales más amplios.
El alumnado del seminario traslada sus impresiones y la visión crítica a un blog creado para la ocasión que sirve como plataforma de acompañamiento al seminario, de ampliación y enriquecimiento de los contenidos así como fondo testimonial del mismo. El curso contará con parte teórica, práctica (espectáculos) y virtual con propósito de continuidad.
El seminario incluye la asistencia al espectáculo “Caótico” de la Bolita Big Band en el Teatro Alameda.
Este seminario está dirigido a cualquier público interesado en el flamenco, Historia del Arte, Bellas Artes, Filología, especialmente estudiantes, así como jóvenes investigadores, estudiosos y aficionados.
Horas: 30 (25 presenciales y 5 on-line)