Jornadas
Lunes, 02 de agosto de 2021
Jornadas
Semana Santa
PROGRAMA CUARESMA Y SEMANA SANTA 2021
Fecha: Del 09/03 al 04/04/2021
Lugar: SANTUARIO DE LOS GITANOS
Localidad: SEVILLA
Dirección: Calle Verónica, 6
Teléfono: 605 50 13 17

PROGRAMA CUARESMA Y SEMANA SANTA 2021 Semana Santa

Fecha: Del 09/03 al 04/04/2021 Lugar: SANTUARIO DE LOS GITANOS Dirección: Calle Verónica, 6 . SEVILLA Teléfono: 605 50 13 17

Descripción

Organizado por la Hermandad Sacramental de Los Gitanos

Por segundo año consecutivo, la Hermandad Sacramental de Los Gitanos se enfrenta a una Cuaresma y Semana Santa diferentes. Aunque no podremos disfrutar del acto de fe que es realizar la Estación de Penitencia a la S.I. Catedral de Sevilla, desde la Junta de Gobierno se está trabajando en presentar un programa completo de actividades y cultos.

Con este calendario se pretende vivir una Cuaresma y Semana Santa especial, más cercana y participando de forma activa en la Hermandad. Teniendo siempre presente los pilares fundamentales que sustentan a la Hermandad como son el Culto, la Formación y la Caridad. En todo momento se seguirán las medidas exigidas y recomendadas en prevención del Covid19. Además, dependiendo de la situación pandémica, el programa puede presentar algún tipo de modificación cuyos cambios se comunicarán por los medios oficiales de la Hermandad.

El calendario de actividades y cultos se basa principalmente en los tres pilares sobre los que se sustenta la Hermandad:

Cultos y Formación

En cuanto a los cultos previsto, el primero de ellos es la celebración del Solmene Quinario en honor y gloria de Nuestro Padre Jesús de la Salud. Se celebra durante los días 9, 10, 11, 12 y 13 de marzo comenzando a las 20 horas y presidiendo la cátedra el Rvdo. Padre D. José Román Flecha. El domingo 14 de marzo, a las 11:30 horas, será la Función Principal de Instituto oficiada por el Rvdo. P. Fray D. Juan Dobado Fernández OCD, Prior del Convento del Santo Ángel de Sevilla y Director Espiritual de la Hermandad.

Estos cultos serán retransmitidos vía streaming por el Canal oficial de YouTube de la Hermandad. El directo comenzará una media hora antes del inicio del culto y contará con entrevistas e información previa de interés para los hermanos y devotos.

El 17 de marzo, a las 19:30 horas, será el día dedicado al grupo de Diputados de la Hermandad con la celebración de la eucaristía y una charla formativa.

El jueves 25 de marzo, a las 20 horas está prevista la celebración de una eucaristía cuyas intenciones se aplicará a los Donantes de Órganos, coincidiendo con el día habitual en el que la Hermandad debería de fundir en el paso de palio de María Santísima de las Angustias el cirio “Lágrimas de Vida”.

Al día siguiente, el viernes 26 de marzo, Viernes de Dolores, se celebrará la tradicional eucaristía en honor a María Santísima de las Angustias, como también viene siendo tradicional en esta festividad.

El 28 de marzo, Domingo de Ramos, a las 10:30 horas, en nuestro Santuario, tendremos la tradicional Misa de Palmas y una vez finalizada, el Señor de la Salud estará en Veneración durante todo el día.

El Lunes Santo, 29 de marzo, a las 19 horas está previsto la celebración de Vía Crucis en nuestro Santuario, contando con el acompañamiento musical del Coro y Ensamble de las Universidad Pablo de Olavide que interpretará el Vía Crucis de Gerardo Diego. El acto será organizando conforme a las medidas de seguridad y sanidad exigidas. Sobre dichas medidas se informará en próximos días. Además, podrá seguirse el vía streaming por el Canal oficial de YouTube.

Durante los días 1, 2 y 3 de abril, Jueves, Viernes y Sábado Santo respectivamente, si la situación lo permite, el equipo de Priostía montará un altar con nuestros titulares para que hermanos, fieles y devotos, en estos días señalados puedan disfrutar de su cercanía.

El Viernes Santo se está trabajando en un Acto Eucarístico a las 7 de la mañana, con turno de oración y vela. Sobre cómo se va a desarrollar dicho turno se dará información más adelante.

La Semana Santa culminará el Domingo de Resurrección con la celebración de la Misa de Hermandad en su horario habitual, las 10:30 horas.

Caridad

La Hermandad trabaja también en otras actividades relacionadas con la Acción Social. La Bolsa de Caridad siempre ha sido un referente, por su arduo trabajo en pro de los que más lo necesitan, ahora, en esta crisis sanitaria y económica del coronavirus se han tenido que doblar los esfuerzos y buscar diferentes vías de financiación para paliar las necesidades básicas de muchas familias.

Por ello, en esta cuaresma se está trabajando en diferentes proyectos y actividades cuyos fondos se revertirán directamente en la Acción Social de la Hermandad, con el fin de poder seguir atendiendo las necesidades y aumentar el alcance de la acción lo máximo posible.

En este sentido, la Cofradía Solidaria de la Hermandad Sacramental de Los Gitanos, vuelve a salir a la calle. Aunque en próximos días se especificará de forma más detallada esta acción y cómo colaborar con ella, se puede adelantar que se trata de la continuación de la campaña iniciada el año pasado.

Es decir, de una manera simbólica, formar nuestra propia cofradía, de un único tramo de nazarenos, donde podrán sacar su papeleta de sitio todo el mundo, hermanos o no, cuyo único requisito es que deseen poner luz al proyecto aportando su donativo voluntario en el número de cuenta de la Bolsa de Caridad.

Como el año pasado, todos los hermanos, devotos, entidades… que colaboren recibirán su papeleta de sitio de esta Cofradía Solidaria.

Otra de las actividades relacionadas directamente con la acción social está prevista para el sábado 20 de marzo. Este día, a partir de las 19 horas, en nuestro Santuario tendrá lugar el “Memorial Manuel Mairena”. Aunque en futuras comunicaciones se dará más detalle sobre la programación completa de esta actividad, se puede adelantar que será una Exaltación a la Saeta, que contará con diferentes artistas del mundo del flamenco. La entrada será libre hasta completar aforo y a los asistentes se les facilitará un sobre para que depositen el donativo que consideren oportuno el cual irá destinado a la Bolsa de Caridad.

Y dentro de este apartado de Caridad, el 26 de marzo, por la mañana, pendiente aún de confirmar hora y más detalles sobre el acto, se presentará el Proyecto Cayetana. Otra acción social en la que se encuentra inmersa la Hermandad de Los Gitanos.

Otras actividades

La Hermandad, conscientes de que durante el período de retirada de papeleta de sitio hay muchos hermanos que abonan su cuota anual, ha habilitado una serie de días para que puedan realizar esta visita a la Casa Hermandad, abonar su cuota y si así lo desean, retirar una papeleta de sitio simbólica. Estos días son 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de marzo en horario de 19 horas a 21 horas.

Y finalmente, se está trabajando en la actividad “Madrugá de Luz”. Se trata de una acción que se llevará a cabo en la madrugada del Jueves al Viernes Santo, coincidiendo con el día en el que deberíamos estar realizando nuestra Estación de Penitencia llenando de Salud las calles de Sevilla para aliviar las Angustias de los que más lo necesitan.

“Madrugá de Luz” es un proyecto que lejos de imprimir nostalgia y tristeza quiere poner ese punto de Luz y Fe tan necesaria en estos momentos. El Señor es Luz, es Salud, es Vida. Cada día estamos más cerca de poner fin a esta pandemia que tantas cosas nos está quitando, pero que tantas enseñanzas nos está dejando.

Y para poner esa Luz de Vida que tanta falta nos hace, nace “Madrugá de Luz”. Lo que se pretende es que los hermanos, fieles y devotos llenen de Luz la plaza de nuestro Santuario. La forma de proceder será mediante la compra en la Tienda de Recuerdos de la Hermandad de dos velas por el donativo de 5€. Una de las velas se quedará en la Hermandad y en la Madrugada será colocada y encendida en el atrio de nuestro Santuario. La segunda vela se la llevará el hermano o devoto y se recomienda que se coloque en casa montando nuestro propio Altar que alumbre esa madrugada nuestros hogares.

“Madrugá de Luz” se completará con un programa documental que se retransmitirá vía streaming por el Canal de YouTube oficial de la Hermandad. El mismo, además de imágenes en directo de la plaza iluminada dando Salud, Luz y Vida para aliviar nuestras Angustias, contará con imágenes, entrevistas… contenidos exclusivos sobre la Hermandad.

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Cómo llegar
Artículos patrocinados
POR QUÉ DEBERÍAS COMENZAR UNA ‘DIETA DE ATENCIÓN’ PARA MEJORAR TU SALUD MENTAL
Nos ocurre cada vez más, aunque no nos demos plena cuenta. Y este...
Lo mejor del cine y las series en Slots Online
Las máquinas tragaperras son, sin duda, uno de los juegos favorit...
TEMPORADA 2021 -2022 DEL TEATRO DE LA MAESTRANZA
Bajo el título Entra en escena el Teatro de la Maestranza present...
Calendario