La heroica lucha de los vecinos y vecinas de Algodonales por la libertad ante el asedio de las tropas francesas el 2 de mayo de 1810 vuelve a ser motivo de orgullo y festejo con la recreación histórica que se celebrará en la localidad entre el 28 de abril y el 1 de mayo. Esta recreación, pionera en la provincia de Cádiz y que alcanza ya su edición número 14, se consolida como una cita imprescindible en el calendario festivo y cultural de la Sierra de Cádiz.
De nuevo este año los sabores de 1810 tendrán un espacio destacado en la programación de la recreación, con la novedad de que se incorporan a la oferta de los bares y restaurantes del pueblo las tabernas que se instalarán en el mercado de puestos artesanales. En este espacio seguirán poniéndose a la venta productos típicos de la comarca y se recuperarán algunos trabajos típicos de la época.
El programa de actos se completa, como es habitual, con desfiles, visitas guiadas, talleres, conciertos o teatro, entre otras actividades. Además, los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo, se instalarán en el Museo Histórico Municipal una exposición de trajes de época y la muestra de fotografías ‘Soy de Cádiz’, elaborada por la Diputación de Cádiz como parte de la campaña del mismo nombre.
Habrá un espacio dedicado especialmente a los más pequeños el lunes 30 de abril, cuando se organizarán juegos populares de la época.