“Se trata de actividad de suma importancia para la promoción turística de nuestro municipio. La riqueza histórica y patrimonial de Vélez-Málaga nos permite llevar a cabo diferentes actividades para dar a conocer nuestro pasado y la importancia que tuvo nuestra ciudad en diferentes etapas de la historia. De ahí que organicemos rutas guiadas, que de manera didáctica y visual nos permite viajar al pasado andalusí de Vélez-Málaga”, ha destacado Juan García en representación del área de Turismo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquia.
Antonio Guzmán, miembro de la Asociación Sharquí Málaga ha explicado que se trata de “una propuesta rigurosa y respetuosa con la historia pues está basada en un profundo trabajo de estudio e investigación de las fuentes andalusíes y posteriores que ha permitido descubrir nuevos datos, autores, citas y poemas”. Se realiza periódicamente en español e inglés; y muestra tanto el patrimonio material como inmaterial histórico, cultural y artístico andalusí en la ciudad de Vélez – Málaga conocida entonces como Madinat Balish.
El presidente del colectivo, Pedro Valcárcel, ha explicado que “a lo largo de la ruta se visitarán los lugares más emblemáticos de la Medina de Balish y sus arrabales, así como diferentes puntos de interés (mezquitas, callejones, murallas, adarves...). Además, podrán interactuar con cuatro personajes relevantes de la época: Al-Balishía, la única poetisaa andalusí conocida de Balish, cuya actuación versará sobre el amor y su carácter de mujer y poetisa; Abú Llaafar Benazzaiat, un renombrado maestro sufí de Balish que hablará de su vida y obra y recitará algunos de sus poemas místicos en árabe y castellano; Abulqasim Benegas, último alcalde nazarí de Balish que relatará la caída de Balish en 1487 y la Viajera, que hablará sobre la importancia de Balish y declamará las citas y dichos que fueron recogidos sobre esta medina durante el período histórico de Al-Ándalus”, ha resumido.
Tras la salida desde la Plaza de la Constitución y cruzar las puertas principales de Balish, los participantes visitarán la Mezquita Mayor (actual iglesia de Santa María de la Encarnación y la alcalzaba Balish. Finalizará con un descenso por los arrabales con parada frente al pozo/mina del Algarrobillo; y llegada a la judería hasta visitar el Mirhrab con una última parada para ver el alminar de la antigua Mezquita Aljama del arrabal que estaba situada junto al cementerio , actual convento de San Francisco.