Jornadas
Sevilla, 18 de julio de 2019
Jornadas
Salud
SEMANA INTERNACIONAL FELDENKRAIS
Fecha: Del 05 al 13/05/2018
Lugar: CENTRO ESPACIO CIRCULOS.
Localidad: SEVILLA
Dirección: Calle Dr. Pedro Vallina, 11
Horario: 11:00h
Precio: Entrada gratuita
Teléfono: 644 399 734

SEMANA INTERNACIONAL FELDENKRAIS Salud

Fecha: Del 05 al 13/05/2018 Lugar: CENTRO ESPACIO CIRCULOS. Dirección: Calle Dr. Pedro Vallina, 11 . SEVILLA Horario: 11:00h Precio: Entrada gratuita Teléfono: 644 399 734

Descripción

Participa Feldenkrais Sevilla: Con Eventos y clases gratuitas.

El próximo mes de mayo se celebra la Semana Internacional de Feldenkrais y el 114º aniversario del nacimiento del fundador Moshé Feldenkrais, nacido en en Baranovitz, Rusia.
Obtuvo su doctorado en Ciencias Físicas en la Universidad de la Sorbona en París, donde Feldenkrais residió a partir de 1928. En aquel entonces trabajaba en el laboratorio del Premio Nobel Frédéric Juliot-Curie en las primeras investigaciones nucleares.

En Paris se convirtió en discípulo del fundador del Judo, el maestro japonés Jigoro Kano. Fue el primer ocidental en aprender el judo para difundirlo luego como fundador del club de judo francés. Obtuvo el primer cinturón negro de occidente y escribió varios libros sobre el Judo. Una severa lesión de rodilla lo llevó a experimentar con el propio cuerpo y a desarrollar su revolucionaria manera de utilizar el movimiento para mejorar el funcionamiento integral del ser humano mediante su concepción del aprendizaje orgánico. A partir de los años cincuenta decidió dedicarse de forma exclusiva al desarrollo y perfeccionamiento de su método. Trabajó en todo el mundo con las más diversas personas, desde personas comunes hasta artistas famosos, de recién nacidos a ancianos de 90 años, con deportistas de élite como con niños con parálisis cerebral.

Creó su propio sistema entre pedagogía y terapia influenciado por la neurociencia, las teorías de Piaget-Wallon, el trabajo de G.I. Gurdjieff, H. Jakoby y muchos otros. A finales de la década de los 50 inició la primera formación profesional con algunos de sus alumnos. A partir de 1972 fue invitado a viajar a los Estados Unidos para dar conferencias y seminarios sobre su método en universidades y otros organsimos. Durante diez años Feldenkrais trabajaba parte del año en los Estados Unidos para enseñar y disertar sobre su método. El resto del año trabajaba en su Instituto en Tel Aviv con personas de todo el mundo. Después de la primera formación en Israel dirigió dos Formaciones de profesionales en EEUU: la primera en San Francisco (1975-1977) y la segunda y última en Amherst (1980-1983). Moshé Feldenkrais murió en 1984.

Libros escritos por el Dr. Feldenkrais:
En castellano:
Autociencia por el movimiento (Paidós)
El poder del yo (Paidós)
La dificultad de ver lo obvio (Paidós)
El caso Nora
Sin traducción al castellano:
Body and mature behaviour
Higher Judo
Unarmed Combat

Fechas de Clase y Charlas con Clase en la Semana Internacional de Feldenkrais:

  • Miércoles, 9 de mayo: Clase grupal regular de Autoconsciencia a Través del Movimiento® (ATM) del Método Feldenkrais de 11h a 12h.
  • Sábado 12 de mayo: Charla con Clase incluida como introducción y conocer el mundo del Método Feldenkrais® de 11,30 a 13h.
  • Domingo 13 de mayo son invitados por el centro La Esfera en El Puerto de Sta. Maria, Cádiz para ofrecer la Charla con Clase como introducción y conocer el mundo del Método Feldenkrais® de 12h a 13,30h.
    Para el evento del dia 13 de mayo – Reservas a través de La Esfera: T. 652 52 31 61

Charlas & Clases impartidas por Toshinao Shimizu (Prof. Acredit. Euro-TAB) en Castellano.

Link a video explicativo de Feldenkrais Sevilla

¿Cómo funciona?
Antes de comenzar
◦ Cada participante al llegar recibe alguna información impresa: biografía del fundador Móshe Feldenrkais y del Prof. (denominado mas bien Practitioner en ingles – como alguien quien
practica e imparte) Toshinao Shimizu, quien imparte la Charla. Igualmente a menudo se incluye  algún articulo de prensa sobre el Método etc.
◦ Adicionalmente recibirá también impreso con consejos importantes de que hacer durante y después de asistir a una clase de Autoconsciencia a Través del Movimiento (ATM) (La modalidad de practica el Método Feldenkrais en grupo) junto con un diagrama de anatomía del esqueleto básico.
• Se inicia con bienvenida y una mini introducción sobre el Prof. Toshinao Shimizu.
• Se continua con un audiovisual de 8 min sobre el fundador Moshé Feldenkrais y como llegó a desarrollar el método.
• El Sr. Shimizu comienza con una explicación mas profunda sobre el método y orienta a los participantes en lo que necesitan saber para participar en la clase de prueba.
◦ Esto incluye una orientación de anatomía imprescindible con un esqueleto y/o vídeo imagen... del que es muy útil ya que a menudo tenemos conceptos o un mapa corporal equivocado del que puede ser raíz de conflictos sin que lo sepamos.
◦ También se establece un poco semántica ostentativa sobre el espacio que ocupan.

Se comienza la clase de prueba de Autoconsciencia a Través del Movimiento (ATM)
◦ Los asistentes pueden comenzar de pie o tumbado dependiendo de la lección impartida ese día. Aunque al fin del cabo se usa el suelo mucho ya que es nuestra base orientativa con la gravedad.
◦ No se observa ninguna consigna dada por el prof. Son todas por oídas. Es decir nunca es demostrada para luego 'copiar'. Ya que el objetivo del trabajo somático de este método es; aprender. Esto se logra a través de un camino de experimentación de nuestra 'búsqueda' y llegar al 'descubrimiento' a través de la 'curiosidad'. Tal como hemos hecho en nuestra lactancia y poco después. Con movimientos atentos, la mayoría suaves, logramos darnos cuenta y 'sentir' lo que nunca pudimos antes. Nunca se va trabajar hasta los limites de nuestras capacidades y nunca hasta el punto de dolor. El sistema nervioso no funciona bien en una condición dolorida y por ello las 'búsquedas de nuevas formas de movimiento' no pueden ser descubiertas, ni integradas. Por ello trabajan a la mitad de la capacidad logrando la toma de conciencia y de este modo si lograr mejorías .
◦ Se acaba la clase básicamente como se a comenzado dando oportunidad cada uno a poder comparar su esto con el principio.
• Periodo de Preguntas y Respuestas
◦ Al acabar la clase el Sr. Shimizu comentará sobre lo que se ha realizado y como ha funcionado la lección.
◦ Los participantes podrán también hacer preguntas comentarios o compartir observaciones.

MÉTODO FELDENKRAIS
El Método Feldenkrais® es una de las nuevas técnicas aplicadas en neurociencia. Por esta razón, como consecuencia, al practicar El Método Feldenkrais® las patologías físicas que uno pueda tener, a menudo mejoran como resultado y no como objetivo. No sólo se descubren cambios a nivel de esqueleto muscular, sino también los órganos corporales pueden resultar beneficiados de los cambios. Se practica en dos modalidas: Autoconsciencia a Través del Movimiento® (ATM) e Integracion Funcional® (IF).

Dr. Moshe Feldenkrais dijo: “La meta del Método Feldenkrais® es que una persona esté organizada y se mueva con el mínimo esfuerzo y con la máxima eficacia, no a través de la fuerza muscular, sino a través de un incremento de toma de conciencia de cómo funciona el movimiento.” “A través de la toma de conciencia logramos aprender a movernos con una ligereza asombrosa y con libertad – a casi cualquier edad – y en consecuencia podemos mejorar nuestra vida cotidiana, no sólo físicamente sino emocional, intelectual y espiritualmente.”

El Método Feldenkrais® es un método de educación somática. Se basa en los principios de la física biomecánica y los resultados de la observación y la experiencia. Se utiliza e incorpora el movimiento suave y la atención aguda, lo que conocemos como la autoconsciencia, para poder mejorar y aumentar el funcionamiento del movimiento humano. De ese modo se logra desarrollar una conciencia mayor de patrones antiguos de movimiento y rigideces neuronales habituales y se cambian por otras nuevas.

Todo esto sirve luego para poder integrarse al mundo profesional, artístico, deportivo o simplemente a la propia vida cotidiana con mayor éxito y sin sobre esfuerzos.

Las lecciones de Autoconciencia a Través del Movimiento® se practican en grupo o, a veces también, individualmente, acostados o sentados y a veces de pie. Consisten en escuchar las consignas verbales que da el profesor. No se trata de ver y copiar lo que hace el profesor, sino escuchas las consignas de movimientos suaves, ofrecidas con una secuencia estudiada especifica. La atención del alumno es así dirigida por el profesor, ayudándole a buscar nuevas áreas de opciones y capacidades distintas a las que usualmente utiliza, y así lograr un conocimiento mayor de 'que hace y como lo hace'. Se logra desarrollar la autoconsciencia y así reducir el esfuerzo físico innecesario. Los resultados de la reorganización del uso del cuerpo con mejor rendimiento permite mejoras en respiración, incremento en el rango de movilidad, reducción del dolor, mayor sensación de bienestar y gozar de mejor calidad de vida.

 

Fecha límite de reservas Semana Internacional de Feldenkrais :

Clase miercoles 9 de mayo, : fecha limite 7 de mayo
Charla con Clase sabado 12 de mayo: fecha limite 10 de mayo.

 

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Email (no se hará público) *
Comentarios: 0
Calendario