Jornadas
Sevilla, 24 de abril de 2019
Jornadas
Historia
Seminario Pensamiento Descolonial, Estudios Andaluces y Epistemologías del Sur de Europa
Fecha: Del 08/02 al 17/06/2019
Lugar: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS UNIVERSIDAD DE GRANADA
Localidad: GRANADA
Dirección: Campus de la Cartuja, Calle del Prof. Clavera, s/n
Precio: A partir de 50€
Teléfono: 958 24 35 67

Seminario Pensamiento Descolonial, Estudios Andaluces y Epistemologías del Sur de Europa Historia

Fecha: Del 08/02 al 17/06/2019 Lugar: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS UNIVERSIDAD DE GRANADA Dirección: Campus de la Cartuja, Calle del Prof. Clavera, s/n . GRANADA Precio: A partir de 50€ Teléfono: 958 24 35 67

Descripción

Organizado por la Universidad de Granada bajo la dirección de Ramón Grosfoguel.

En el presente curso trataremos de recoger una serie de aportaciones en torno a lo que se ha llamado el proyecto por un giro decolonial o por una una epistemología descolonial, conceptos teóricos nacidos del esfuerzo de una serie de intelectuales y académicos del Sur global por producir una nueva metodología y teoría social que supere los sesgos eurocéntricos de las ciencias sociales contemporáneas.

El proyecto decolonial retoma un modo crítico de pensar la ciencia y establece diálogos constructivos con otros proyectos intelectuales y políticos. La manifestación de un saber poscolonial se produce en el contexto de las condiciones desplegadas por factores como la crisis de la modernidad capitalista eurocéntrica, la globalización neo-colonial y neo-exractivista, el neoliberalismo autoritario y en definitiva todo lo que comporta la crisis civilizatoria que padecemos. Todo ello lleva irreductiblemente a un choque entre las historias locales y los paradigmas globales impuestos de manera neoimperialista en torno a conceptos como nación, cultura, democracia, justicia o derechos humanos.

Esto ha hecho repensar los territorios geopolíticamente definidos como Norte y Sur, dejando ver que la concepción va más allá de una línea geográfica. Así, encontramos Sur dentro de los denominados Nortes, con la complejidad que supone un análisis decolonial dentro de estos márgenes. Un ejemplo paradigmático lo encontramos al hablar de Andalucía. Descolonizar Andalucía significa un doble giro epistemológico, descolonizarla de sus opresiones coloniales eurocéntricas y propias de su lugar periférico en el Estado español, pero también, y fundamentalmente, descolonizarla de sus privilegios como territorios de la Europa blanca y colonial. Andalucía es producto y productora de modernidad, racismo y colonialidad.

El objetivo fundamental de este curso es trazar las líneas necesarias de un pensamiento andaluz descolonizador, que piense a Andalucía en la Historia mundial, pero que también piense el mundo desde Andalucía. Comprender a Andalucía como lugar mediterráneo, como diálogo entre Europa, África y América, supone descolonizar las narrativas eurocéntricas que han construido las formas hegemónicas de las ciencias sociales andaluzas y de las Universidades andaluzas. Pensar Andalucía, es construir una forma de pensar, un pensar andaluz, un pensar jondo

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Email (no se hará público) *
Comentarios: 0
Calendario