¿Sigue vigente el clásico debate entre las llamadas alta y baja cultura? ¿En qué términos se llevan a cabo las colaboraciones entre artistas y artesanos en la producción de objetos seriados? ¿Hasta qué punto estas exclusivas obras de arte se conciben para ser utilizadas? Textiles, cerámica, joyería, mobiliario, moda, vidriería, papel pintado y elementos arquitectónicos, entre otras manifestaciones artísticas comúnmente diseñadas por su utilidad y uso en la vida diaria han sido y siguen siendo campos de experimentación para muchos creadores.
Pablo Picasso destaca entre ellos, por lo que el objetivo de este seminario es dar a conocer su interés y el de otros artistas por la obra seriada y abordar las problemáticas derivadas de la relación entre el convencional arte del museo y las artes aplicadas en nuestros días. Dirigido por Pepe Karmel, profesor de Historia del Arte de la New York University, entre los ponentes se encuentran expertos como el profesor Néstor García Canclini, el director artístico del Barbican Center Will Gompertz o la investigadora Clare Finn.
La colaboración entre artistas y artesanos o fabricantes, la relación entre la idea o el proyecto y la ejecución o la técnica, el espacio físico del estudio y el lugar de producción y la obra única y la obra múltiple serán temas a abordar durante estas jornadas que tendrán lugar en el Auditorio MPM el jueves 17 y el viernes 18 de noviembre. La inscripción, gratuita tanto para asistir presencialmente como online, ya puede formalizare en www.museopicassomalaga.org
PROGRAMA
JUEVES 17 NOVIEMBRE
SESIÓN 1: ¿ARTES POPULARES PARA EL PUEBLO? EL GIRO DEL ANTAGONISMO ENTRE ALTA Y BAJA CULTURA
10:30 h Bienvenida
Diego Vera. Director general, Fundación General de la Universidad de Málaga
Pepe Karmel. Profesor, Departamento de Historia del Arte, New York University.
José Lebrero Stals. Director artístico, Museo Picasso Málaga.
11:00 h ¿Cuándo hay culturas populares y quiénes lo deciden?
Néstor García Canclini. Profesor Distinguido, Universidad Autónoma Metropolitana de México e Investigador Emérito, Sistema Nacional de Investigadores.
11:40 h La mejor alta cultura es la baja cultura
Will Gompertz. Director Artístico, Barbican Centre, Londres.
12:00 h De cómo las nociones de autenticidad y originalidad resisten a las distinciones entre lo selecto y lo popular
Alberto Luque. Profesor de Historia del Arte, Universidad de Lérida.
12:20 h La unión de la alta y la baja cultura: los elementos decorativos del cubismo
Claire Le Thomas. Investigadora independiente, París.
12:40 h Pausa
13:00 h Debate
SESIÓN 2: ¿QUIÉN HA HECHO ESTO? EL QUE PIENSA Y EL QUE EJECUTA. LA IDEA Y LA FORMA
17:00 h Objeto e imagen. la cerámica de Picasso: conceptos, métodos de trabajo, motivaciones.
Salvador Haro. Catedrático de Bellas Artes, Universidad de Málaga.
Harald Theil. Historiador del arte y comisario, Toulouse.
17:40 h Y el tapiz se hizo arte moderno
K.L.H. Wells. Profesora asistente de Historia del Arte, University of Wisconsin-Milwaukee.
18:00 h Reconstrucción 3D del último proyecto monumental de Picasso
Kamila Oles. Investigadora, Open Virtual Worlds research group, School of Computer Science, University of St Andrews y Jefa de Digital Cultural Heritage, Smart History.
18:20 h Auteur y artiste, opiniones divergentes: la colaboración entre Picasso y François Hugo
Clare Finn. Investigadora independiente, Londres.
18:40 h Pausa
19:00 h Debate
VIERNES 18 NOVIEMBRE
SESIÓN 3: ¿ARTES APLICADAS EN EL SIGLO XXI?
10:30 h Picasso, artesanía y producción en masa
Pepe Karmel. Profesor, Departamento de Historia del Arte, New York University.
11:10 h La Ingeniería de la Necesidad y la Genealogía de la Forma
Gabriel Chaile. Artista, Tucumán
11:30 h Artesanía innovadora aplicada a la escultura. La Fundición Capa
Fernando Capa. Director General, Eduardo Capa, S.A., Arganda del Rey.
11:50 h Pausa
12:10 h Del tapiz al arte contemporáneo. Una aproximación a un caso singular
Lala de Dios. Investigadora independiente, Madrid.
12:30 h ¡Cuánto río allá arriba!
Asunción Molinos Gordo. Investigadora y artista visual.
12:50 h Debate y conclusiones