Esta actividad está organizada por el Laboratorio de Arqueología Biocultural (MEMOLab UGR), en colaboración con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio de la UGR, la Fundación Agua Granada , Cátedra Hidralia, la Comunidad de Regantes de la acequia de Aynadamar y la Asociación Acequias Históricas de Andalucía.
La acequia de Aynadamar, fue construida durante el siglo XI para abastecer de agua a la antigua Alcazaba de Granada (Qasabat Garnata), la sede de la dinastía zirí, y al actual Albayzín. Esta canalización toma su agua de Fuente Grande, también conocida como Fuente de Las Lágrimas en Alfacar. Aynadamar ha sido, sin duda, uno de los ejes vertebradores de la ciudad granadina, al menos desde el siglo XI.
La recuperación de este tramo de acequia (unos 2,8 km) consistirá en la retirada de tierra y vegetación acumulada en la canalización desde los años 80, tras el abandono de este tramo de acequia, para volver a ponerlo en funcionamiento, hasta el Campus de Cartuja (antiguo Pago de Aynadamar), donde volverá el riego. Durante la jornada de trabajo aprenderemos las técnicas tradicionales de mantenimiento, uso y gestión de los sistemas históricos de regadío, así como la importancia de los regadíos tradicionales y, en concreto, del papel de la acequia de Aynadamar en la ciudad de Granada.
Nos dividiremos en grupos o "cuadrillas" de 4-5 personas, unos con palas y otros con azadas. Siempre estarán acompañados de los técnic@s de la actividad. La organización proporciona seguro de accidentes a todos los voluntari@s de la actividad, así como dieta