Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía



Jornadas | Literatura
TALLER: LABORATORIO DE CREACIÓN LITERARIA Y EDITORIAL
Del 11/05 al 21/12/2022 | De Lunes a viernes de 08:00 a 22:00 h. | 20€ (público general) | 10 (Estudiantes/PDI/PAS Universidad de Sevilla) | CICUS. Centro de Iniciativas culturales de la Universidad de Sevilla | C/ Madre de Dios, 1 | 955.420.155 / 955.420 156 | SEVILLA

Objetivo y contenidos

Este taller eminentemente práctico e irremediablemente heterodoxo planea el abordaje de la realidad editorial (el libro) en una doble vertiente: la creación literaria, inseparable de su publicación y lectura, y la edición entendida como mediación y culmen del proceso creativo.

 

Es, en resumidas cuentas, algo más que un taller de escritura: los participantes no (solo) acuden a aprender a escribir, sino a vislumbrar las posibilidades de que lo que escriben se convierta en libro y a entender los procesos que acompañan al libro en su nacimiento y reproducción técnica.

 

Es algo más que un taller de lectura: los lectores (incluidos los dos profesores del laboratorio) no cuentan con un programa cerrado de títulos, pues estos están por llegar: son los libros soñados, por acabar de escribir o componer, de los inscritos.

 

Es algo más que un taller de edición: no solo por lo nuevo del material original con el que trabajaremos (los títulos futuros en manos de los escritores y editores en ciernes), sino porque en paralelo a estas actividades César de Bordons y Alberto Marina descubrirán a los participantes las etapas del proceso editorial poniendo al descubierto los entresijos de la producción y fabricación de un título actual, en marcha, de su editorial (La Piedra Lunar).

 

Se ofrece, pues, una perspectiva privilegiada para comprender el fenómeno literario y editorial, desde la escritura y presentación del manuscrito, pasando por la propuesta editorial o de traducción, el diseño y la maquetación, la corrección, la impresión y la distribución en librerías.

 

Como se verá, no nos limitamos a una etapa concreta del proceso, ni a un género específico (novela, teatro, poesía, ensayo…). Tampoco es imprescindible que los participantes escriban: pueden estar más interesados en la edición en términos generales, en el mundo del libro y el panorama literario, y desear acaso editar materiales ajenos, traducciones, impulsar incluso en el ámbito de este laboratorio un libro hipotético de un autor desconocido y apócrifo, por el mero placer de ponerse en la piel de un editor.

 

El taller permitirá a los participantes, por un lado, poner en comunicación y perfilar o redondear sus proyectos literarios, y por otro, ser testigos y comprender, accediendo a ámbitos inaccesibles al profano, el complejo y fascinante mundo editorial.

 

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Cómo llegar
Te puede interesar
Artículos patrocinados
CURSOS DE VERANO DE LA UNED
Los cursos de verano son un reflejo de las enseñanzas e investigaciones ...
HOSTELERÍA #PORELCLIMA
El mundo entero está sufriendo las consecuencias del cambio climático. “...
Cannabis y ansiedad: ¿Ayuda o dificulta? 
Actualmente, el cannabis está recibiendo tanta atención de los medios ta...
Los juegos de slots más populares en 2022
El sector del juego se ha posicionado como uno de los canales de ocio má...
Calendario