La iniciativa, en la que participan una veintena de agentes internacionales y otros diez españoles, persigue mostrar momentos gastronómicos únicos del destino y, además, acercar a la gente al origen del producto y darles a conocer la cultura y tradición culinaria de Andalucía.
Se trata por tanto de generar propuestas atractivas para el nuevo perfil de viajero interesado en la cultura gastroturística, que siente curiosidad por lugares en los que descubrir vivencias gastronómicas que le impacten y le aporten un valor añadido a su experiencia turística, por lo que busca entornos agrícolas donde conocer las historias de estos territorios.
El itinerario por la región comienza en la provincia de Huelva, con un recorrido por los singulares espacios de la dehesa para conocer productos de gran reconocimiento, como los derivados del cerdo ibérico; así como por el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, centrándose en los productos micológicos y la producción artesanal de sus diferentes enclaves.
En la provincia de Cádiz se pone el foco en la desembocadura del Guadalquivir y el marco de Jerez, escenarios que albergan tradiciones y productos con gran carga identitaria, como son los oficios marineros de la pesca en esteros, la producción artesanal de las salinas y la producción enológica, donde el marco de Jerez es un símbolo internacional.
Además de la realización de las diversas visitas programadas, la acción contempla también la celebración de un taller de trabajo en la que estos agentes podrán contactar directamente con unos 40 empresarios de la comunidad representantes de la oferta andaluza.
Las jornadas cuentan con la participación de los patronatos provinciales de Turismo de Huelva y Cádiz, además de con la colaboración de Turespaña y más de una decena de oficinas españolas de turismo en el mercado internacional.