ENCUENTROS PLANETARIOS
Enmarcadas en el ciclo Encuentros Planetarios, las charlas de los autores tienen lugar en el CAC Málaga a lo largo del primer trimestre de 2022.
El jueves 20 Paloma Sánchez-Garnica conversa con la periodista Isabel Guerrero sobre ‘Último días en Berlín’, novela finalista del Premio Planeta 2021.
La Fundación Rafael Pérez Estrada, en colaboración con Grupo Planeta y con el CAC Málaga, ya ha confirmado los primeros nombres que forman parte de su programación para este año 2022: Paloma Sánchez-Garnica (finalista del Premio Planeta y Premio Fernando Lara de Novela), Antonio Muñoz Molina (Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Premio Nacional de Narrativa, entre muchos otros) y Ana Merino (Premio Nadal, Premio Adonáis de Poesía). Los tres encuentros se producirán entre enero y marzo y en ellos los autores conversarán sobre su trayectoria, la misión de los escritores en la actualidad y su último libro publicado.
Paloma habla sobre su última novela, finalista del Premio Planeta 2021, Últimos días en Berlín. Tras el éxito de ventas de ‘La sospecha de Sofía’, con diecinueve ediciones y más de 100.000 ejemplares vendidos, ‘Últimos días en Berlín’ ha consagrado a la escritora madrileña Paloma Sánchez-Garnica como uno de los grandes referentes de la literatura en castellano. La también licenciada en Derecho, Geografía e Historia ha trazado en su última y laureada novela una emocionante historia que traslada a los lectores hasta los años de la Revolución rusa y a una Alemania arrasada por el nazismo, a la vez que retrata los peligros de los totalitarismos y el poder del amor y la esperanza frente al odio y la furia.
Cuando Yuri Santacruz, protagonista de ‘Últimos días en Berlín’, asistió al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, no podía imaginar lo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Había llegado allí unos meses atrás, después de haber huido, junto con parte de su familia, de San Petersburgo, asfixiados por una revolución que los había dejado sin nada. A Yuri también lo privó de su madre y su hermano pequeño, a quienes las autoridades rusas no permitieron la salida del país. Ya en Berlín, su sentido de la justicia lo impulsará a defender a un joven comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler. Ese día, además, conocerá a su gran amor, Claudia. Su vida dará un giro inesperado y, la que hasta entonces había sido su máxima prioridad, buscar a su madre y a su hermano, será sustituida por otra más urgente en esos tiempos convulsos: seguir con vida.
Los próximos encuentros del primer trimestre serán el 10 de febrero con Antonio Muñoz Molina y el 17 de marzo con Ana Merino.