Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, el equipo de restauración realizará una actividad con el fin de acercar al público los trabajos de conservación-restauración llevados a cabo en los bienes muebles del Conjunto Arqueológico.
Para esta actividad no es necesaria la inscripción previa. Se realizará por riguroso orden de llegada a recepción del Museo de Madinat al-Zahra, indicando al personal de taquilla y recepción la intención de participar en dicha actividad.
Cupo maximo de 30-35 personas por cada sesión.
La actividad se desarrollará entre los Talleres de intervención, almacenes, y la sala de exposiciones del Museo de Madinat al-Zahra. Será dirigida por las restauradoras del Conjunto Arqueológico, quienes mostrarán los trabajos realizados sobre los bienes del conjunto, justificando la metodología empleada, y sirviendo como ejemplo las piezas exhibidas en la sala.
La actividad comenzará con una exposición en la zona de oficinas del Taller de intervención, donde las restauradoras del Conjunto Arqueológico explicarán de manera accesible al público general las tareas de conservación-restauración desarrolladas en el mismo. A continuación, se pasará a visitar los talleres de intervención y los almacenes, por último la Sala de exposición del Museo de Madinat al-Zahra, donde se hablará de las intervenciones efectuadas sobre las diversas piezas de la muestra.
El tema del Día Internacional de los Museos 2017 será Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos.
Este tema resalta el papel de los museos que, poniéndose al servicio de la sociedad, pueden convertirse en centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos. Igualmente, pone de relieve como la aceptación de un pasado doloroso constituye un primer paso para imaginar un futuro común bajo el signo de la reconciliación.