Organizado por la Universidad de Granada bajo la dirección de José Luis Cabezas Casado y Jerónimo Barranco Navarro
Hoy día, el desempeño profesional de una persona, exige conocer y dominar, además de las capacidades conceptuales (conocimientos sobre la profesión) y técnicas (manejo instrumental), un conjunto de habilidades sociales y de comunicación, liderazgo de equipos de trabajo, gestión del tiempo, visión de futuro, herramientas y habilidades para motivar, etc. Sin embargo, el aprendizaje de estas habilidades es desigual, ya que aunque las capacidades conceptuales técnicas suelen formar parte de todo currículum académico, las habilidades citadas se suelen adquirir a lo largo de distintas experiencias de vida relacionadas con el ejercicio profesional.
Disponemos de un gran volumen de investigaciones en las que se demuestra que si una persona es formada para ello será capaz de emitir, en determinadas circunstancias, un comportamiento eficaz para el logro del objetivo que se persigue. O sea, entendemos que las habilidades que hemos señalado anteriormente, no son una característica intrínseca de la persona, sino de la conducta de ésta, y que como cualquier otro aspecto del comportamiento son susceptibles de aprendizaje y de entrenamiento. Además, dichas habilidades no son patrones rígidos de comportamiento, sino reglas de actuación útiles en diferentes situaciones y contextos. Luego el desarrollo de lo que hemos denominado en el título de este curso “Herramientas transversales de desarrollo Profesional (Coaching) exige el conocimiento y entrenamiento de los procesos implicados en su adquisición.
El curso, semipresencial está constituido por diferentes áreas diferenciadas que conforman un itinerario formativo coherente que desarrolla competencias transversales necesarias para aquellas personas interesadas en alcanzar mayor eficacia y mayor bienestar personal y laboral en su ámbito profesional. En el entorno empresarial y personal se conoce por Coaching al proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades.
En el curso se utilizará una metodología participativa para iniciar al profesional o futuro profesional en dichos contenidos con el objeto de incrementar sus propias competencias profesionales y su satisfacción personal y laboral.