En esta edición retomaran un viejo tema que lamentablemente vuelve a estar de actualidad: la lucha contra las guerras y los ejércitos, la desmilitarización y la resolución de conflictos de forma no violenta. Como siempre, abordaran la temática con metodologías basadas en la deliberación colectiva, el análisis y la elaboración cooperativa de conocimientos.
Al encuentro, que principió en Salamanca (2015) fue impulsado por CGT, Baladre y Ecologistas en Acción, acudirán participantes de todo el estado y coincide con el 30 aniversario del Módulo Azul (1992-2022), un centro social y cultural autogestionado desde donde, en los noventa, se impulsaron las campañas de insumisión de varios jóvenes moroneros y ha mantenido, desde sus inicios, una estrecha relación con el movimiento pacifista y de objeción de conciencia de Sevilla.
Durante tres días y en tres espacios de debate —Biblioteca, terraza y Teatro del Bufón— abordaran cuatro bloques temáticos: colonialismo y control de recursos, militarismo y crisis medioambiental; migraciones, militarización de fronteras y securitación de nuestras vidas; militarismo y patriarcado, y consecuencias del gasto militar.
Y lo harán en Morón de la Frontera, un pueblo conocido por la cercana instalación de la base aérea militar hispano estadounidense.