Las jornadas contemplan un variado programa de actividades para los tres días de muestra que incluyen ponencias sobre temas de interés cinegético, exhibiciones relacionadas con el sector, exposiciones, concursos culinarios o degustaciones populares.
También durante la jornada se desarrollará el VIII Concurso Nacional de cortadores y cortadoras de jamón el 18 de marzo.
La organización seleccionará a los ocho participantes más dos suplentes atendiendo al criterio de curriculum y experiencia profesional. Los premios se mantienen: 300, 200 y 100 euros para los tres primeros clasificados y 50 euros para el resto, un trofeo y un diploma acreditativo, además del reconocimiento que da competir en un campeonato oficial que con el paso de los años se ha consagrado como uno de los más importantes del sector.
El ganador recibirá además una tabla jamonera Afinox de Silestone valorada en 750 euros y el segundo y tercer clasificado un juego de cuchillos tres claveles. También se premiará el mejor plato creativo con un trofeo.
Como cada año, será la empresa Jamones Eíriz, patrocinadora de este evento desde su primera edición, la encargada de suministrar los jamones para el corte, todos con D.O.P Jabugo de similares características y de la misma añada de curación de 2016. El Campeonato de Corteconcepción es el único concurso a nivel nacional donde todos los jamones que se cortan son con D.O.P Jabugo.
Un jurado formado por profesionales del sector puntuarán en el concurso el estilo y la vestimenta del cortador, la presentación y limpieza previa y posterior al corte de la pieza, el orden y la limpieza de la zona de trabajo, el rendimiento y la cantidad de platos obtenidos, el remate y el apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, la eficacia y eficiencia, que sean platos de 100 gramos y la creatividad, entre otros.
El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Corteconcepción y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva, así como con el patrocinio de Jamones Eíriz. También colaboran en su desarrollo la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón, Bodegas Díaz y las firmas Afinox y 3 claveles.