Este año se ha retrasado de su fecha habitual buscando una mejora del tiempo y parece que las predicciones del fin de semana son bastante buenas en cuanto a sol y temperatura.
El sábado tendrá lugar el III Premio Dehesas El Real de la Jara, un concurso donde se elegirá al Mejor Jamón Ibérico de Bellota y al Mejor Cortador de Jamón, que junto con el despiece didáctico del cerdo ibérico constituyen las actividades que levantan más interés entre los visitantes.
Como novedad este año se va a celebrar el domingo una exhibición de cortadores de jamón, Campeones de España: Florentino Mateos (2010), Francisco Rivero (2015) y Pablo Montiel (2016); al mismo tiempo se llevará a cabo un showcooking con el Chef Dani del Toro, participante del popular concurso televisivo Master Chef 4, que elaborará un plato típico en compañía de las matanceras locales.
Sin duda, una programación muy atractiva que invita a escaparse a este bello enclave de la Sierra Norte a disfrutar de la cultura, la tradición y la mejor gastronomía del cerdo ibérico. A descubrir la inminente primavera tan sólo 45 min. de la capital.
También tendrá lugar el III Premio Dehesas El Real de la Jara, un concurso para galardonar al mejor jamón ibérico de bellota de cuantos se presenten y un concurso paralelo para elegir al mejor cortador de jamón.
El Real de la Jara dedica la práctica totalidad de su término municipal a la cría y engorde de cerdo ibérico. Más de 16.000 hectáreas del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla dedicadas a un animal que proporcionará después ese gran tesoro de nuestra gastronomía como es el jamón ibérico de bellota.
Los principales productores de nuestro país se nutren de cerdos provenientes de sus dehesas. Por ese motivo se ha querido dar el nombre de “Dehesas El Real de la Jara” al galardón, que este año celebra su 3ª edición. Hay que agradecer la generosidad de las empresas participantes, que aportan jamones de una categoría superior, así como los cortadores de jamón, que provienen de distintos puntos de la geografía nacional.
Tradición, cultura y turismo en torno al cerdo ibérico
La matanza del cerdo es una costumbre rural que consistente en el sacrificio del cerdo para la elaboración de embutidos y la obtención de los preciados jamones y paletillas ibéricas, manjares tan apreciados en nuestra gastronomía.
Los orígenes de esta práctica son ancestrales, siguiendo el mismo procedimiento desde hace siglos. La matanza se celebra en los meses de frío, entre diciembre y febrero, fundamentalmente, ya que el clima de estos meses es esencial para la óptima curación de todos los productos.
Además de la utilidad como sustento alimenticio para las familias serranas, esta tradición tiene un marcado carácter festivo. El día de la matanza es también una jornada de reunión familiar en la que sus miembros participan activamente, tanto en el sacrificio como en la preparación de piezas y la elaboración posterior de los distintos productos: chorizo, salchichón, entraña, morcón, caña de lomo, manteca, chicharrones, etc.
El sábado 11 de marzo, a partir de las 11 de la mañana, en una carpa instalada en la céntrica Plaza de Andalucía se procederá al despiece didáctico del cerdo ibérico. El matarife, los ayudantes y las matanceras explicarán a los participantes el despiece del cochino, así como la manera de extraer las carnes y vísceras y su forma de aprovechamiento. Actividad que crea una gran expectación entre el público, ya que a todos les gusta saber de qué parte del animal proceden las exquisitas viandas que consumimos del cerdo ibérico.
Una vez concluido el despiece del animal se subastarán algunas de las piezas obtenidas y se procederá a la degustación de todo tipo de productos tradicionales de la matanza: prueba de chorizo, morcilla de olor, aliño de asadura, panceta y papada asada, cardillo, migas y el plato por excelencia de carne asada. Todos platos típicos, muchos de los cuales se elaboran la jornada previa, gracias a los cerdos donados por ganaderos del pueblo.
A las 13:00 h. comenzará el concurso III Premio Dehesas El Real de la Jara, el jurado estará presidido por el Alcalde de El Real de la Jara, Carmelo Cubero, y estará formado por Juan Antonio Pérez, ganador del II Premio Dehesas El Real de la Jara, Francisco Rivero, ganador del I Premio Dehesas El Real de la Jara y Campeón de España en 2015 y Miguel Prieto, Maestro Cortador, que ejercerá de director del concurso. El público podrá degustar el jamón a un precio de 5 € la ración.
Showcooking y exhibición de Campeones de España
El domingo 12 de marzo, además del despiece didáctico del cerdo ibérico, a partir de las 13:00 h. habrá una exhibición de a cargo de los Maestro Cortadores Florentino Mateos, Francisco Rivero y Pablo Montiel, Campeones de España en 2010, 2015 y 2016, respectivamente. Serán presentados por el Chef. Dani del Toro, participante de conocido programa de televisión Master Chef 4, quien además ofrecerá una muestra de cocina en directo (showcooking) en colaboración de las expertas matanceras de la localidad.
Sábado y domingo a partir de las 10:00 h. habrá una Ruta Turística que incluirá la visita al Castillo-Fortaleza. Por la tarde habrá juegos populares para los más pequeños y actuaciones musicales en directo.
El Real de la Jara forma parte del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, siendo la localidad de este enclave natural mejor comunicada con la capital, a poco más de 45 minutos, a través de la Autovía de la Plata.
Ofrece a los visitantes múltiples opciones en cuanto a rutas de senderismo y parajes pintorescos: la Ribera del Cala, el embalse de El Pintado, el sendero de La Lobera, el Castillo de Las Torres, etc. Estos parajes forman parte de la Reserva de la Biosfera “Las Dehesas de Sierra Morena” de la UNESCO.
NOTA ACLARATORIA
Adecuándonos a los tiempos, el rito gastronómico que celebran en El Real de la Jara se hace siguiendo las normas de seguridad e higiene exigidas por la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio. BOE número 268, de 8 de noviembre de 2007.
Así mismo, no se realiza sacrificio alguno de los animales durante el mismo, sino que las piezas ya vienen preparadas desde el matadero municipal. Solo se recrea el acto familiar/tradicional de la obtención y elaboración de los productos.