La localidad serrana celebra la décima edición de su feria del mosto en la Caseta de Caza y Pesca, en pleno Paseo de la Alameda. Las bodegas del municipio ofrecen al visitante degustaciones de este producto típico de la zona. Además del mosto, se pueden degustar sus vinos, licores de las destilerías de la localidad, aceitunas, dulces y la exquisita chacina ibérica local. Una cita ideal para ir llenando con tiempo las alacenas navideñas de productos típicos y de calidad.
La Asociación de Empresarios y Comerciantes de Constantina (Adeccons) colabora con el Ayuntamiento, Turismo Provincia de Sevilla y Diputación de Sevilla en la organización de este evento, un acontecimiento que cada vez se asienta con más fuerza en el calendario de certámenes de la provinciales.
El mosto es un vino joven típico que a pesar de ser un producto de la misma zona, cada una de las bodegas sabe darle su toque diferencial, en unos casos más dulce y en otros más áspero, con variedades de afrutado, pues también dependiendo del tipo de uva el vino tendrá un sabor u otro. Son fieles a la cita Bodega La Margarita, Bodega Fuente Fría y Bodegas Cazallo.
El mosto de la Sierra Morena de Sevilla, puede considerarse un producto único y diferenciador, ya que poco tiene que ver con el de la Sierra Sur, de tono blanco. El mosto rosado, que en esta feria es protagonista, es el producto de diversas variedades de uva, pero también, de unas condiciones climatológicas y geográficas que tan sólo se alcanzan en esta comarca. Lo que comúnmente se denomina vino joven, en el norte de la provincia es el caldo que inaugura la temporada vinícola, que irrumpe en el otoño serrano y, sobre todo, que goza de una personalidad, una fuerza y un sabor único e irrepetible.
Aunque el mosto sea el protagonista de esta jornada, ya que la feria nació en torno a él, las personas que visiten Constantina se encontrarán también con la variedad de vinos de cada bodega presente y la Caseta de Caza y Pesca acogerá además expositores de otros productos locales, como son las aceitunas de La Burrita, los dulces del Obrador Valle de La Osa, los quesos y aceites de Finca Dehesa Frías, los licores de Destilerías de Constantina y Anís la Violetera o los embutidos Ibéricos de Constantina y El Capellán, entre otros.
Los asistentes pueden degustar y adquirir productos autóctonos de la localidad y habrá barra en la Caseta a cargo de la Hermandad Nuestra Señora de los Dolores y actuación musical del grupo local Likindoy. El horario barra: de mediodía hasta las 24:00 horas.
Como actividad paralela y conjunta, se ofrece una demostración de pintura en vivo a cargo de los Urbansketchers de Córdoba, dibujantes urbanos que captarán en rápidos bocetos, realizados a tinta y acuarela, la grandeza del entorno patrimonial, plasmando en sus dibujos los rincones más emblemáticos y cuya evolución de sus obras se podrá contemplar en directo.
Esta época del año permite, además, conocer en pleno esplendor el entorno natural de la comarca. En la localidad destaca el sendero de «Los Castañares», un sendero de baja dificultad. Se puede realizar en su totalidad en solo un par de horas entre montes y castaños que cuentan con siglos de historia.