Cada establecimiento de la Feria ofrece dos formas distintas de elaborar el atún.
La gastronomía de Barbate (Cádiz) tiene un ingrediente emblemático: el atún. Además, el mes de mayo es su época por excelencia, pues es cuando los primeros atunes se acercan a la costa gaditana en su camino hacia el Mar Mediterráneo para desovar. Se trata, por tanto, del momento en el que la carne está más sabrosa y, por ende, es más apreciada y codiciada por profesionales y público en general.
Aprovechando la celebración de la Feria del Atún de Barbate se desarrollan multitud de actividadesvinculadas al mar, la cultura y la gastronomía. Tal es el caso de master class, catas, show cooking, jornadas, concursos, exposición de imágenes, presentación de productos, visitas en barco, ronqueos del atún, etc.
El evento también es utilizado como una oportunidad perfecta para potenciar el valor turístico de la zona. Se puede realizar, por ejemplo, una visita teatralizada a la lonja, así como aprender el modo de cantar de ciegos en la época medieval… pero todo siempre bajo la temática principal del atún. Único y gran protagonista de esta ineludible cita gastronómica.