Las jornadas se componen de la Ruta de los Monumentos, la Ruta de los Patios, y la Ruta de las Exposiciones.
Además, durante las jornadas se instalan mercados en diferentes puntos de la ciudad, y otras actividades dirigidas a todos los públicos.
En la Ruta de los Monumentos destacan las iglesias, los conventos, el Conjunto Arqueológico Romano y la Calzada Romana. En la III Edición (2007), como novedad, se abrió al público la visita a las ruinas del Castillo de Medina-Sidonia, en su primera fase de consolidación y puesta en valor. La visita guiada se acompañó con explicaciones sobre las actuaciones arqueológicas y los hallazgos realizados.
Con respecto a la Ruta de los Patios pueden visitarse cerca de 25 inmuebles particulares entre casas de vecinos asidonenses y patios de establecimientos hosteleros. En este paseo por los patios podremos encontrarnos con patios de Casas Señoriales, con el típico patio andaluz, con los patios de vecinos ornamentados hasta la saturación, con patios que son museos en sí mismos o con patios restaurados respetando hasta el más mínimo detalle para conservar su originalidad.