"Unidos afrontando retos"
Esta muestra supondrá el reencuentro del sector, compuesto por más de 870 empresas que han estado volcadas en potenciar la conectividad durante toda la pandemia en las pequeñas y medianas poblaciones. El país está afrontando su recuperación y eso pasa por la conectividad, tanto en las ciudades como en las zonas rurales. Momento clave para las telecomunicaciones, por la expansión de la fibra y el despliegue del 5G
Precisamente la feria es un escaparate de los últimos avances tecnológicos en el campo de las telecomunicaciones, tanto de fibra óptica (banda ancha fija) como inalámbrica. En ella las telecos locales adquieren la tecnología con la que cada año mejoran sus redes, en las que invierten anualmente casi 800 millones de euros.
La muestra se desarrollará bajo el lema ‘Unidos afrontando retos’, con el que se quiere destacar cómo las telecos locales han hecho frente a la pandemia, cuando las redes de telecomunicaciones se convirtieron en el único nexo de unión entre personas y empresas. “El sector fue considerado servicio esencial, ratificando algo que ya era una realidad. Y los operadores locales hicieron posible que muchas personas pudieran dejar las ciudades y teletrabajar”.
También hace referencia al futuro, dado que en los próximos años se profundizará en la digitalización de la sociedad, se vivirá la explosión de los dispositivos conectados (IoT) y se desplegará la nueva generación de telecomunicaciones móviles, el 5G.
Por eso reúne cada año a buena parte de los de las más de 800 operadores locales que existen en España, así como a ingenieros de telecomunicaciones, informáticos, tecnólogos y otros empresarios relacionados con el sector. Es, por tanto, un espacio de encuentro y netwoking donde se crean conexiones entre empresas y profesionales.
Acerca de Aotec
Aotec, la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones está compuesta por 150 empresas y representa a las pymes de este sector, que cuenta con más de 870 empresas en todo el país. Compañías que, por lo general, llevan conexión de banda ancha a empresas y particulares, telefonía fija y móvil y contenidos televisivos a poblaciones de menos de 50.000 habitantes.
Desde su creación en 2002 la asociación trabaja con el objetivo de potenciar la figura del operador local, desde el convencimiento de que estas empresa son clave en el desarrollo la economía local, al ser agentes activos en la digitalización del país y contribuir a la generación de riqueza y empleo.