La Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) y la Fundación Descubre organizan la decimoquinta edición de la Feria de la Ciencia, que se ha convertido en uno de los principales eventos científicos y culturales de Andalucía y que está financiada entre otras entidades por la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía y Competitividad.
Los alumnos y alumnas de los distintos centros educativos son sus auténticos protagonistas, haciendo partícipes de su aprendizaje a los visitantes, a los que explican sus proyectos. No obstante, la Feria reserva también un espacio para centros de investigación, facultades universitarias, museos y otras instituciones científicas, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Nacional de Aceleradores, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide y la Fundación SAFA y la Fundación Endesa con su proyecto School &Talent.
Los proyectos desarrollados en la Feria de la Ciencia responden a distintas disciplinas científicas como la física, la química, las matemáticas, la biología o el desarrollo tecnológico, aunque cada año se centra en una temática en particular. En esta edición, la Feria tiene como temas principales la ciencia, la alimentación y la vida saludable, la robótica y las nuevas tecnologías, el medio ambiente y la evolución de la ciencia desde la Expo’92 en su 25 aniversario.
Siempre sin perder de vista su objetivo principal de divulgar el conocimiento y acercar la ciencia a los ciudadanos, la Feria de la Ciencia cuenta este año con 120 stands en los que participan más de 5000 alumnos y alumnas y 500 profesores y profesoras, además de un total de 700 personas entre investigadores e investigadoras profesionales y personal divulgador de otras entidades.
Europa, la preservación de la biodiversidad; Aceite, química y medio ambientes; Juguetes antes y después de la Expo’92 para aprender ciencia, son sólo algunos de los proyectos que se exponen en esta edición y de los que pueden disfrutar los ciudadanos y ciudadanas que visiten la Feria. Además, este año como novedad la Feria vuelve a contar con el espacio STEM+A, en el que se impartirán micro-charlas sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
En la Feria también se entregarán premios y se podrán participar en el algunos juegos como EntreREDes en el stand nº8 de Red Eléctrica de España; La Física de las atracciones en el stand nº 30 de Isla Mágica; Encuentra los GEIs en el stand nº 45 del Instituto Andaluz de la Juventud o la Gymkhana Lab-Ciencia en el stand nº 46 de Fundación Cajasol.
En cuanto a los concursos, el Centro de Investigaciones Científicas Isla de La Cartuja entregará el “Premio cicCartuja a futuros Científicos”, un reconocimiento a los proyectos de divulgación científica de Secundaria y Bachillerato que participan en la Feria de la Ciencia.
Como cada año, el objetivo principal que persigue la Feria de la Ciencia consiste en divulgar y acercar la ciencia no sólo a la comunidad escolar, sino a todos los sectores de la sociedad, estimulando su interés y curiosidad por la cultura científica.