FERIA DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO DE ANDALUCÍA
Villaluenga del Rosario produce desde hace siglos quesos artesanales, a partir de la leche obtenida de un tipo de cabra autóctona de la Sierra de Cádiz, la cabra payoya. También se obtiene de la oveja merina, o de la combinación de ambas leches.
Los hay frescos, semicurados o curados, pero en todo caso tienen todo el sabor de la tradición artesanal y de las montañas que rodean el pueblo, en cuyos pastos se alimentan las cabras, y que forman parte de su esencia.
Este año, como novedad, además de las queserías andaluzas habrá quesos con denominación de origen procedentes de Cáceres, Guipúzcoa, Valladolid y Menorca.
La muestra de quesos se completa con una programación que comprende desde talleres de elaboración de quesos hasta de ordeño de cabras y ovejas, pasando por catas y visitas culturales gratuitas. También habrá una ludoteca infantil. La Feria del Queso no sólo permite la compra, venta y degustación de los mejores quesos de Andalucía, sino también disfrutar de actividades para que el conjunto de las familias puedan pasar un fin de semana en Villaluenga y en la comarca de la Sierra.
La XV Feria del Queso de Andalucía tendrá lugar en el centro de eventos de La Albarrada. La organización ha habilitado unos 3.000 aparcamientos para facilitar la llegada de visitantes a un pueblo que no llega al medio millar de habitantes. Para participar en los talleres hay que inscribirse de forma presencial en el punto de información. También se venderán tiques de 6 tapas de queso por el precio de 5 euros. Entre las actividades a destacar, se encuentra el Concurso de Quesos de Andalucía, en el que se premiará al mejor queso del año 2023 y habrá reconocimientos en diversas categorías.
+ INFO