Con motivo del V centenario de la separación de Alcolea del Río de la jurisdicción de Lora del Río (17 de diciembre de 1504), el pueblo se dispone a realizar una serie de actos que marcan la importancia de este aniversario.
Además de disfrutar paseando por el río o visitar sus ruinas, o hacer senderismo o bicicleta por sus rutas en la vega del Guadalquivir.
Las actividades de las jornadas medievales se enmarcan en una recreación de la época en la que tuvieron lugar y más concretamente en un Mercado Medieval que cuenta con talleres artesanales, de oficios, puestos medievales de venta así como multitud de animaciones callejeras, música, malabaristas, vuelo de rapaces, puestos de venta y su gastronomía durante todo el fin de semana.
Todo ello dentro de un vistoso y gran decorado medieval que te traslada a la época.
DE INTERÉS en la zona de Alcolea del Río encontraamos importantes restos arqueológicos romanos y árabes.
Su importantísimo legado arqueológico se puede corroborar con la visita a las ruinas de la ciudad romana de Arva, situada a cinco kms. del pueblo en la zona del molino de "la Peña de la Sal". Molinos harineros junto a los que se conservan cinco hornos alfareros romanos.
También de interés los restos de la antigua ciudad romana de Canama, situada en la zona de "la Mesa", al norte del pueblo. Visita recomendada es, igualmente, la de los bellos molinos árabes de "La Aceña", en la orilla del río Guadalquivir y muy bien conservados.