La Feria del Jamón de Aracena cumple veinte edición y por tercer año consecutivo tendrá lugar durante los dos últimos fines de semana del mes de octubre. Aracena es uno de los destinos turísticos de interior con más arraigo del sur de España. Situada en Sierra Morena es un punto de obligada visita durante todo el año, y en especial, en octubre. Extensas dehesas y castañares envuelven a esta localidad onubense ofreciendo un espacio ideal para la crianza del cerdo ibérico.
La Feria del Jamón se convierte cada otoño en un lugar de encuentro y debate entorno al ganado porcino y productos derivados del cerdo ibérico. No sólo ganaderos y productores se dan cita en el Recinto Ferial del Ganado, sino también, y cada año más, multitud de amantes del buen jamón y productos del cerdo ibérico acuden a esta cita obligada en sus calendarios. Una auténtica fiesta del jamón ibérico, una acontecimiento gastronómico que cuenta con una amplia y variada programación de actividades para todos los públicos.
La zona expositiva alberga stands de empresas del sector cárnico así como quesos, dulces, castañas, miel, pan artesano y licores, perfectos acompañantes del exquisito jamón ibérico y los vinos del Condado de Huelva. En cuanto a los concursos, vuelve a celebrarse el de “Cortadores de Jamón”, el popular “Su peso en Jamón” o el concurso de pintura sobre el mundo del jamón y el cerdo ibérico. Y por supuesto no faltaran las demostraciones como la de despiece artesanal del cerdo ibérico, ni las actuaciones musicales que amenizarán la feria.
Además, los asistentes podrán disfrutar de la Feria de la Tapa que reúne platos elaborados con ingredientes derivados del cerdo ibérico tales como carrilleras al Oporto, Manitas de cero, riñones al Pedro Ximénez o presa ibérica con muselina de ajo tierno entre otros mangares.