El FIA “El Yelmo” es uno de los festivales de vuelo libre más antiguos de España y se ha convertido en un importante referente a nivel internacional que atrae a pilotos de todo el mundo.
Tras veinte ediciones celebradas, este evento se ha consolidado como el festival con más participación y nivel de nuestro país. El festival ofrece un completo programa de actividades, casi todas gratuitas, que incluyen exhibiciones de los mejores pilotos de parapente y paramotor, exhibición de aeronaves del Ejército, el XIII Trail FIA El Yelmo y carrera de Paramontaña, el VI OPEN XC El Yelmo y otras actividades deportivas, feria comercial, una prueba de la Drone World Cup, conciertos, el clásico Freestyle de Paramotor o talleres para todos los públicos.
Esta prueba es una de las cinco que forman parte del calendario de la Federación Española de Deportes Aéreos para esta temporada.
La Liga de El Yelmo ha levantado una enorme expectación entre los pilotos, pues ya hay inscritos más de 90 deportistas procedentes de Italia, Estados Unidos, España, Ucrania, Portugal, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Argentina y Suiza. Entre los confirmados se encuentran los mejores pilotos de España, un país con tan alto nivel en este deporte que posee a muchos de los mejores pilotos del mundo. La organización prevé que se complete el total de 100 plazas disponibles antes del inicio de la Liga.
La competición se va a desarrollar durante cuatro jornadas, en las que los pilotos despegarán desde El Yelmo con el objetivo de alcanzar el punto final determinado por la dirección de la prueba en cada jornada, en función de las condiciones meteorológicas. El ganador será el piloto que consiga completar la distancia fijada en el menor tiempo posible, y se irán sumando los puntos obtenidos en las cuatro mangas que está previsto disputar, una por día. La estación de vuelo de El Yelmo es una de las mejores de España para la disputa de este tipo de pruebas, ya que dispone de dos despegues, de Levante y de Poniente, lo que facilita que se pueda volar con casi cualquier condición de viento. De hecho, la prueba de la Liga Nacional de Parapente que se está celebrando estos días en Siles ha tenido que recurrir al despegue de El Yelmo por su mejor previsión meteorológica.