La Palma del condado celebra anualmente en torno al mes de abril una muestra dedicada a uno de los platos típicos de la localidad. Se trata de un plato aromático, sabroso y de muy fácil elaboración (guiso de habas al que se le añade poleo, ajo fresco y sal
Se celebra en el corazón del municipio y congrega a numerosos establecimientos y asociaciones, todo ello rodeado de actuaciones musicales en un entorno rico en patrimonio histórico-artístico.
En pleno centro de la ciudad, entre la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, la casa mudéjar de Los Arcos, el antiguo Palacio del Señorío y la Casa del Tirado se encuentra esta fiesta gastronómica y de orgullo local. A lo largo de 13 stands se ofrecerán diversas tapas tradicionales que darán una visión de la gastonomía de la región. Sin embargo, la estrella y protagonista de la jornada serán las HABAS CON POLEO. Fácil de hacer y de entender, como los mejores platos, se trata de un guiso de habas al que se le añade poleo, ajo fresco y sal. Una tapa al que cada uno le da su toque de distinción y que se presta, como pocas, al tapeo del mediodía. Estos stands están gestionados por hermandades, asociaciones y clubes de la localidad y ofrecerán por un precio de tan sólo 1€ estas habas con cerveza o vino de la tierra. La fiesta comenzará a partir del mediodía del sábado y se prolongará hasta las dos de la madrugada. El domingo el cierre será a las siete de la tarde. La animación está asegurada durante ambos días con actuaciones de grupos flamencos en directo.