La ruta del Atún es una iniciativa del Patronato de Turismo y de los Restaurantes de la localidad para celebrar y dar a conocer la rica y variada gastronomía local, a través de un producto autóctono, el Atún Rojo de Almadraba, un pescado de alto valor nutritivo, con presencia documentada en la gastronomía de la zona desde la época romana.
La almadraba es un arte de pesca milenario y sostenible que se cala frente a la costa conileña, es como un laberinto de redes, cercano a la costa, donde entran los atunes, que emigran del Círculo Polar Ártico hacia el Mediterráneo.
El atún rojo salvaje, es un producto de altísima calidad, exquisitez culinaria, muy apreciado nacional e internacionalmente, excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, rico en vitaminas A, B y D, y minerales. Con la ventaja que es bajo en grasas saturadas, y tiene un alto contenido de Omega 3 (anti-colesterol). Es pues un inmejorable referente para la promoción de la Gastronomía local.
La Ruta, como años anteriores, consiste en la disposición de cartas específicas de platos elaborados con atún rojo de almadraba, que estarán disponibles en los 36 bares y restaurantes participantes. Durante un mes, los clientes podrán disfrutar de más de 200 formas de comer atún, en platos más innovadores, o los guisos y formas tradicionales.
El día de la inauguración, el viernes 3 de mayo, tendrá lugar una degustación de tapas de atún, elaboradas por cada uno de los establecimientos participantes que instalarán sus stands la Plaza de Santa Catalina y Torre de Guzmán, donde ofrecerán una muestra de los platos que presentarán en sus cartas durante la ruta. Esta muestra de tapas suele ir acompañada de un ronqueo que puede ser contemplado por todos los asistentes.