La Ruta del Atún es una iniciativa del Patronato Municipal de Turismo y de los Restaurantes de la localidad, a través de la cual se pretende dar a conocer esta variada y exquisita gastronomía, enfocada cómo no, en el Atún de Almadraba “Pata negra del mar”. Este pescado de alto nivel nutritivo se pesca frente a la costa con el milenario y sostenible arte de la pesca de la almadraba.
La almadraba, actualmente, consiste en instalar un laberinto de redes, normalmente cerca de la costa, para capturar los atunes que pasan por el Estrecho de Gibraltar en su emigración desde el Círculo Polar Ártico hasta el Mediterráneo.
Durante la época de desove los grupos de atunes pasan por el Estrecho de Gibraltar. La estructura de la almadraba hace que vayan hacía la boca. Este producto sirve de base para que los excelentes restaurantes de esta localidad puedan mostrar su gran oferta culinaria a través de más de cien formas diferentes de cocinarlo. Este atún salvaje hace las delicias de los paladares más exigentes.
Un total de 33 restaurantes y bares participan en esta Ruta 2021, proponiendo multitud de platos con el atún como producto protagonista. Las diferentes propuestas se dan a conocer a través del canal de YouTube “Conil Gastronómico” y de las redes sociales con una serie de vídeos y show Cooking a cargo de los participantes, Gadira y Petaca Chico, S.L. que se repiten tras el éxito del año pasado.
También, las personas que vayan a un mínimo de tres establecimientos diferentes para degustar sus platos podrán participar en sorteos de hasta diez lotes con productos cedidos por los colaboradores junto con merchandising de Conil. Para ello, cada bar participante dispondrá de un cartón para sellar (3 sellos distintos) que deberá ser entregado en la Oficina de Turismo.
Aparte, se van a sortear dos plazas para asistir al ronqueo de un atún de almadraba en las instalaciones de Petaca Chico, S.L. el día 4 de mayo. Se puede participar enviando un correo a quieroasistiralroqueo@gmail.com desde este momento hasta el 30 de abril a las 12:00 horas. Los ganadores se conocerán ese mismo día a las 14:00 horas a través de las redes sociales. Junto a los premiados irán también dos invitados de honor en reconocimiento y representación del sector sanitario y de los enfermos de COVID. Estas personas son Caco Pozo, víctima del COVID, y Carmen Viña, en representación del centro de salud de Conil por su buena labor.
Además de la degustación de atún, este año también se podrá disfrutar de un amplio programa complementario; rutas teatralizadas de Almadrabea por Conil (todos los sábados de mayo a las 11 horas, previa inscripción), exposiciones en la Nave de la Sal de La Chanca, una yincana por el casco urbano con pistas a través de las señales inteligentes, excursiones en Paddle Board al entorno de la almadraba y la retransmisión online del ronqueo de un atún de almadraba.