Diseñada para trabajar la inclusión cultural en centros educativos y celebrar la diversidad musical a través del juego, forma parte de una experiencia piloto educativa de tres años que se desarrolla en el CEIP San José Obrero y estos días se puede encontrar en la web del Ayuntamiento para crear música en casa.
Crear música en compañía. Ese es el objetivo de Antropoloops, una herramienta online gratuita de remezcla musical diseñada para trabajar la inclusión cultural en centros educativos y celebrar la diversidad musical a través del juego que, desde hace dos años, forma parte de una experiencia piloto educativa en el CEIP San José Obrero de la capital. Este proyecto se suma así a los recursos culturales y en familia que el Ayuntamiento está poniendo a disposición de la ciudadanía para alentar que todos y todas nos quedemos en casa durante este periodo de confinamiento por la crisis sanitaria del COVID-19 (coronavirus).
Financiada por la Fundación Carasso y cofinanciada por el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla en su segundo y tercer año de desarrollo en este centro educativo, uno de sus creadores, Rubén Alonso, apunta también a su versatilidad para ser utilizada en otros contextos como el familiar, propio de estos días en casa.
Así, a través de su dirección WebApp, las familias con niños pueden crear música a partir de tres canciones ya creadas en los también llamados talleres Antropoloops que realizan el alumnado de quinto y sexto de Primaria del CEIP San José Obrero. “Pueden explorar y tocar estos sets musicales. Son canciones abiertas y la herramienta permite a los niños trabajarlas con sus familias y seguir incorporando sonidos con las teclas del ordenador”, cuenta Rubén.
Y es que Antropoloops está pensada para crear remezclas musicales en el aula usando el teclado del ordenador. Además, permite trabajar con ocho pistas de sonido y situar loops en mapas e imágenes.
Los talleres Antropoloops conforman un programa de innovación educativa, enseñanza musical e integración cultural basado en la remezcla de músicas tradicionales del mundo y que apuesta por un trabajo inclusivo. Se crea, así, un espacio donde la interculturalidad, el trabajo colaborativo y la participación de toda la comunidad son el eje principal de su actividad didáctica. La música es, en este caso, un receptáculo de historias de vida, de emociones y de relatos culturales entrelazados.
Desde 2017, el CEIP San José Obrero de Sevilla trabaja estos talleres, que se plantean como un conjunto de módulos docentes abiertos que combinan una dimensión didáctica con otra tecnológica, ambas íntimamente relacionadas.
El objetivo de programa no es otro que generar distintas metodologías, recursos y herramientas abiertas y de libre distribución que puedan ser replicadas en otros contextos educativos. De hecho, comenta Rubén Alonso, tienen en proyecto incluir en la WebApp de Antropoloops varias guías didácticas para que puedan incorporar el proyecto a otros centros educativos.
CVM20