Coordinado por Aurora Fernández Moreno
Parten de un lugar en el que la definición de la bisexualidad que popularizó Robin Ochs queda como paraguas y se erige como única representante en las siglas LGBT+ de las diferentes plurisexualidades, la más visible y en la que se identifican más personas. Pero hay muchas otras personas que se reconocen o se han identificado con ellas en otros momentos de la historia, aunque ya estén en desuso. Orientaciones del deseo como: pansexualidad, omnisexualidad, polisexualidad, bisexualidad, trisexualidad, etc. Muchas han vivido una evolución y cada una tiene un porqué y una postura detrás, que a veces es una necesidad de describir el propio deseo de forma precisa, pero a veces también es una necesidad de postura política en la identidad referida al deseo. Las plurisexualidades tienen una complejidad superior a lo que puede parecer a primera vista. ¿Cuántos nombres hay para definirlas? ¿Cuántas maneras de explicar cada una de ellas? ¿Cuántas problemáticas, cuántas dudas, cuántas discrepancias, violencias, clichés y estereotipos? ¿Cómo se conjuga cada una de estas orientaciones del deseo con las realidades que la envuelven? Todo termina en la invisibilidad de estas orientaciones, su problematización y el mantenimiento de las violencias contra ellas desde la ignorancia, incluso dentro del colectivo LGBT+.Y dentro de todo este galimatías lleno de prejuicios, discursos, silencios, armarios e invisibilidades estamos las personas no monosexuales y sí plurisexuales intentando: entendernos con nuestros deseos y las violencias que vivimos, salir de nuestros armarios a los que se nos empuja una y otra vez, y formarnos una identidad para estar en el mundo, lo que no siempre es fácil y que suele implicar sus idas y venidas.
OBJETIVOS
Analizar diferentes nomenclaturas, estereotipos y maneras de normativización.
Visibilizar violencias, armarios, invisibilidades y silencios. Identificarlos en nuestra vida cotidiana.
Reconocer referentes y las creencias que hemos interiorizado sobre las plurisexualidades en base a lo que nos transmiten y las historias que nos cuentan.
Ubicarnos en el espectro uniendo la vivencia y la teoría.
Hacer introspección en nuestra historia de vida para favorecer el autoconocimiento.
Crear la manera de definir y autoafirmar nuestras identidades.
METODOLOGÍA
Será teórica vivencial. Este es un curso para fomentar la reflexión sobre la propia identidad a través de la introspección en las vivencias.
Lunes mañana: planteamiento de temas de debate para toda la semana con bibliografía recomendada para darle una vuelta y ejercicio de introspección que es opcional compartir.
Martes tarde (19.00 horas): clase de vídeo en directo sobre el tema de la semana.
DIRIGIDO A...
Personas ubicadas en el espectro del deseo plurisexual con ganas de darle una vuelta a su identidad, o con armarios, o que quieran trabajar su plurifobia interiorizada (bifobia, panfobia, etc.), o con curiosidad, o con ganas de compartir sobre su proceso y el de otras personas, o que no se encuentran bien con su orientación y quieren indagar por qué. Personas que se identifican como monosexuales pero que hayan tenido o tengan experiencias con personas de diversos sexos y/o géneros y quieran darle una vuelta al tema de las definiciones, su identidad, su vivencia y su posicionamiento.