Título de Experto Universitario. Online. Título Propio.
La violencia machista hacia las mujeres y las niñas es la más nefasta y frecuente manifestación de las desigualdades entre hombres y mujeres, pero ha sido invisibilizada y mantenida con base en los mitos y falsas creencias de género, normalizando y legitimando las violencias machistas.
Aunque no en todos los contextos, hoy día se admite que la violencia machista supone un ataque a los derechos fundamentales de las personas como pueden ser la salud, la libertad, la igualdad y, en demasiadas ocasiones, la vida de mujeres, niñas y niños.
Como problema social, la violencia de género requiere compromiso y formación de todos los ámbitos profesionales implicados. Tanto el Pacto de Estado en materia de violencia de género, como la recién modificada Ley andaluza (Ley 7/2018, de 30 de julio, por la que se modifica la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género), contemplan la necesidad formativa de los y las profesionales que trabajan en el abordaje de las violencias machistas. Una necesidad altamente reivindicada por diferentes instancias en el IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres (Sevilla, 7-8/11/2018). De la misma forma tanto en el Pacto como en la citada Ley 7/2018, siguiendo las directrices europeas contempladas en el “Convenio de Estambul” (2011), se amplían los supuestos y se consideran otras formas de violencia basadas en el género y que van más allá de las que acontecen dentro de las relaciones de pareja. Entre ellas destacar, por su relevancia en este proyecto formativo, el acoso laboral o por razón de sexo, la trata de mujeres y niñas y las violencias sexuales.